La Nueva España » Cartas de los lectores » La importancia para Asturias de las sociedades locales de caza

La importancia para Asturias de las sociedades locales de caza

25 de Noviembre del 2018 - Eduardo Bros Martínez (Oviedo)

La vinculación de la caza social asturiana al contexto creativo de conservar las especies cinegéticas a la vez de cooperante protector hacia el resto de la fauna silvestre no debe conceptuarse desde una percepción simbólica. En esa firme voluntad que tenemos los cazadores de proteger, y no la de destruir, se han creado en Asturias numerosas sociedades de cazadores con el objetivo básico de defender la caza y promocionarla, sin ánimo de lucro, encargadas de gestionar los diversos cotos regionales que se han constituido, bien cuidados y vigilados muchos de ellos, habiendo conseguido que en terrenos de su administración se albergue un sólido, selecto y diverso mundo de animales silvestres autóctonos en donde es posible observar con asiduidad en cualquier rincón y momento la presencia en grupo o individual de estas especies, luciendo con apogeo el carácter de sus facultades.

Es la respuesta y la interpretación de un hecho que fortalece el indiscutible valor medioambiental, económico y social de lo que la caza, proyectada y realizada bajo la perspectiva del asociacionismo supone para Asturias. Razones significativas que obligan a tener en cuenta, por cuanto a ella se refiere, cuando desde el ruido que producen los lenguajes controvertidos originados por grupos contrarios a su práctica, bien sea por desconocimiento o interesado nivel despreciativo, se le quiere otorgar el sesgo de ser una actividad exterminadora.

No obstante, toda esta conjugación de elementos positivos que debieran ser motivo de reconocimiento y aceptación se da la negativa circunstancia de que, un importante sector de la sociedad urbana apenas los conoce y comprende, incluso se ha llegado de forma ilógica a ser identificada como un atentado a la naturaleza. Desde los organismos públicos no se ha sabido, querido, transmitir el mensaje, ni tan siquiera de mínimos, para que la consideración popular conozca el responsable y ordenado trabajo realizado por la gran mayoría de las citadas asociaciones en el control, fomento y protección de unos recursos naturales de aprovechamiento sostenible, patrimonio público de una gran riqueza, una vez que fueron cedidas por el Estado las transferencias al Principado.

El de la comunicación e información es un déficit crónico que viene padeciendo la caza en Asturias de cuyas consecuencias perjudiciales han sido señaladas no en pocas ocasiones, del que nada se ha tenido en cuenta. La idea generalizada que se tiene sobre esta notable deficiencia, se entiende, no es, en ningún caso, motivo de una defectuosa impresión. Baja solvencia tiene la Federación de Caza de aquí, en el manejo de este asunto.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador