La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Cincuenta años de una institución educativa

Cincuenta años de una institución educativa

27 de Noviembre del 2018 - César González Antuña

En el curso 2017 el Instituto de Enseñanza Secundaria Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio, cumplió sus 50 años de existencia. En este artículo he tratado de poner de manifiesto las personas y los hechos que lo hicieron posible.

Don Antonio González Carlomán fue la persona que tomó la primera iniciativa para que Sotrondio tuviese un instituto. Habló con el entonces alcalde, Godofredo Martínez, de esa posibilidad y recibió la respuesta de que Sotrondio lo que podría conseguir sería una sección delegada adscrita al Instituto de El Entrego. Un día del año 1966 don Antonio se desplazó a Madrid para entrevistarse con la directora general del Ministerio de Educación y consiguió una sección delegada de instituto.

Memoria del Ayuntamiento de SMRA 1966.- En ella se mencionaba que se cedía al Ministerio de Educación, con autorización del Ministerio de Gobernación, un solar de 6.539 metros cuadrados de la finca Llerón del Florán, con entrada por La Angariella, con la finalidad de construir un edificio para una sección delegada de Instituto de Enseñanza Media en Sotrondio, con lo cual se satisfacía los deseos de los habitantes del distrito de Sotrondio después de haber terminado de una manera inesperada la tarea docente de la Escuela de Calvo.

El meandro del río Nalón.- He acudido a la hemeroteca para analizar las publicaciones periódicas que se han hecho en Sotrondio, sobre todo en el tema de dotar a su población de un parque de recreo. En los años veinte habían sido varias las corporaciones que se preocuparon del tema; el lugar, y citamos literalmente lo que entonces se escribía, eran los espaciosos campos de La Angariella. Y a punto se estuvo de conseguirlo, sobre todo en el año 1929, fecha en la que el Ayuntamiento adquirió los terrenos de la finca La Laguna, en Santa Ana, para un parque de recreo y, en consonancia, construir el ansiado parque.

A principios de 1936 en el Ayuntamiento se retomó la cuestión y con el objeto de mejorar las fincas que poseía en La Angariella adquirió parte de la finca propiedad de D.ª Juana Escandón.

El terreno, desde el canal del Molino de San Frechoso, se extendía paralelo a la carretera general hasta el paso a nivel del ferrocarril y lindaba con el arroyo de L’Alcargu, facilitando la entrada a los terrenos de las Vegas de La Angariella, lugar donde se celebraban las ferias de ganado y, a veces, las fiestas tradicionales. Después de la guerra, hacia 1942 se volvió a estudiar el tema, pero en esta ocasión ya en la memoria del proyecto se cita el futuro parque para Sotrondio y Blimea.

Hidrografía.-Tal como describe el Diccionario Madoz (1845-1850), el río Nalón tenía dos afluentes: el Angariella, con su subafluente La Reguerina, y el Hueria de Blimea. Hacia 1880, cuando la construcción del ferrocarril de Langreo, se unió el curso del Hueria al de La Reguerina y sus aguas afluían al Angariella conjuntamente. Así se mantuvo el curso fluvial hasta el año 1949, cuando se cambió el curso del Hueria de Blimea y éste vertió directamente sus aguas al Nalón. El arroyo La Reguerina seguía siendo subafluente del Angariella. La Confederación Hidrográfica de entonces no enteró de este cambio de curso del río.

Los rellenos de esta finca.- En los archivos municipales existe un acta levantada de la sesión celebrada en el Ayuntamiento el 29 de mayo de 1946, en la cual se dice que la superficie propiedad del Ayuntamiento sita en los términos de La Angariella es de unos 33.382 metros cuadrados y en ellos se pretende construir un parque y pistas de recreo una vez rellenado el total del solar con un volumen de 138.965 metros cúbicos. Ese mismo año, en septiembre, y aprovechando las tradicionales fiestas locales, se inauguró un campo de futbol al cual se le puso el nombre de Campo San Martín.

En otra sesión del 1 de julio de 1948, se acuerda solicitar nuevamente por parte de la Corporación a Duro Felguera el relleno con escombros de las minas de los terrenos propiedad del Ayuntamiento sitos entre Blimea y La Angariella con el objeto de la construcción de un parque y campo de deportes para Sotrondio y Blimea y, en compensación por estos trabajos, se cedían gratuitamente a la empresa Duro Felguera una superficie de 6.000 a 7.000 metros cuadrados

Hemos hecho las consultas pertinentes en las oficinas del archivo histórico de Hunosa y no hay ni una memoria de los trabajos realizados para los rellenos con escombros de minas. La cuestión es que se construyó un puente para pasar los vagones con estériles y el transporte lo hizo personal de Duro Felguera. También hemos consultado con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ya que, por el dominio público hidráulico, afectaba al arroyo Angariella y a la Reguerina, subafluente del anterior, y también al Hueria de Blimea. No hay nada archivado. Se encauzaron las cuencas de las corrientes de agua, se rellenó y no hay constancia de los rellenos. Tan sólo el diario “Ecos del Nalón”, semanalmente, ha dejado constancia escrita de los trabajos de relleno que efectuaba la SMDF, y de esta forma nos hemos enterado.

El Instituto de Sotrondio: personas y hechos que lo hicieron posible

Pero sí existe un documento en el archivo de Hunosa redactado en Sotrondio con fecha de marzo de 1954 en el que se menciona parte del terreno afectado por el relleno y, sobre todo, la superficie cedida a la empresa SM Duro Felguera. Por una parte, se tiene un solar de 4.644,67 metros cuadrados, donde se prevé el emplazamiento del Colegio de Sotrondio. Otro terreno que se cede está ubicado paralelo a la carretera general, antiguo solar de D.ª Juana Escandón, con 2.3449,00 metros cuadrados, que hacen un total de superficie cedida a la SMDF de 6.993,67 metros cuadrados, la prevista en la sesión del 1 de julio de 1948.

Un campo para un equipo de fútbol.- El 1 de julio de 1950 se funda el Club Deportivo San Martín, y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acordó cederle los terrenos que poseía en las Vegas de La Angariella para que pudiera jugar cuantos partidos de fútbol le interesase, tal como se comunicó a la Federación Astur-Montañesa, aportando plano, ubicación y nombre del mismo: Campo San Martín. En la temporada 1952-53 para evitar la duplicidad de nombre de equipo y campo, se puso al campo el nuevo nombre de El Florán.

La Finca del Florán.- La superficie inicialmente prevista para relleno era de 33.382 metros cuadrados, un terreno que tenía como límite poco más del terreno del campo de futbol. Han quedado para la posteridad fotos del año 1958 sobre la fase de los rellenos, donde se pueden ver cómo existían fincas situadas hacia el este del meandro sin rellenar. El motivo: el Ayuntamiento, al no tener la propiedad de los terrenos colindantes, no podía ocuparlos. A medida que se iban adquiriendo las fincas de Alejandro Fernández “Peña,” Manuel Antuña, Andrés Fernández, Eloína García y José Huerta, Trinidad Hevia, entre otros, se iba acometiendo el relleno, acondicionando de esa forma el terreno para el futuro parque, que se preveía que alcanzase una superficie de 57.372 metros cuadrados. Luego de las diversas agregaciones, la finca resultante llegó a tener un total de 73.690,75 metros cuadrados. Al total final se dio el nombre de Finca El Florán, y de hecho así consta en el Registro de la Propiedad de Laviana y en el inventario municipal.

Los BOE y el Instituto.- De resultas de la gestión de D. Antonio González Carlomán en Madrid, se redactó el proyecto de construcción de un edificio para una sección delegada de Instituto Nacional de Enseñanza Media en Sotrondio, Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, con fecha de mayo de 1966. Se consideró que el proyecto se realizase por el sistema de subasta pública.

BOE, 27 de octubre de 1966.- En el Boletín Oficial del Estado de esa fecha se hizo pública la adjudicación de las obras de construcción de una sección delegada de Instituto Nacional de Enseñanza Media en Sotrondio a la empresa Duarín, S. A. Al efecto, el Ayuntamiento solicitó en diciembre a Obras Públicas de Oviedo la oportuna autorización para poder dar comienzo las obras, ya que el Instituto se iba a construir en la margen derecha de la carretera de Oviedo a Campo de Caso.

Mencionaremos los hitos administrativos que hicieron posible la situación actual:

BOE de 28 de agosto de 1967. Por el que se crea una sección delegada adscrita al Instituto Nacional de Enseñanza Media de El Entrego en Sotrondio.

BOE de 2 de julio de 1970. Decreto por el que se transforma la sección delegada mixta de Sotrondio en Instituto Nacional de Enseñanza Media mixto.

BOE de 2 de enero de 1978. El Ministerio de Educación Nacional dispone conceder al Instituto Nacional de Enseñanza Media mixto de Sotrondio (Oviedo) la denominación de Juan José Calvo Miguel.

BOE de 3 de enero de 1974. En él se dice que se dona al Estado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio de un inmueble de una extensión de 6.539,79 metros cuadrados a segregar de otro mayor de mayor cabida, Llerón del Florán, parroquia de Blimea, con destino a la construcción de un Instituto Nacional de Bachillerato, y el Ministerio de Hacienda acepta la donación.

(Aparece la existencia de una discrepancia clara, como es la terminología del lugar, respecto a que en la donación del año 1966 era en La Angariella, parroquia de San Martín).

BOE de 4 de febrero de 2000. Figura una relación de los bienes patrimoniales traspasados del Estado al Principado de Asturias (R.D. 2081/1999, de 30 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias en materia de enseñanza no universitaria). Entre ellos está el IES J. J. Calvo Miguel, en la localidad de SMRA-Sotrondio.

Cartas

Número de cartas: 45584

Número de cartas en Julio: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador