La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Santa Bárbara de las geo-bendiciones

Santa Bárbara de las geo-bendiciones

7 de Diciembre del 2018 - José Antonio Martínez-Álvarez

Santa Bárbara llenará nuevamente el entorno festivo y bendito establecido para su patronazgo; referido esencialmente a quienes trabajan en el suelo erosivo y –de manera especial- en los muy diversificados subsuelos de todos los minados ,que las diversas ingenierías y tecnologías desarrollan, con mayor o menor intensidad. Así mismo los cambios que la geodinámica externa e interna que también los “minan” con diferentes intensidades; en el abanico de desestructuración o desastre, con diversificadas amplitudes.

Este año y de forma bien peculiar, tendremos que referirnos a las desgracias habidas en el entorno de una multiplicada e inesperada serie de catástrofe naturales .Producidas por (1) ciclos climatológicos desmesurados y excesivamente fluctuantes, (2) desarrollo amplio de la geodinámica de la tierra toda y especialmente en la franja marina-litoral así como en la bajo atmosférica ,térmica y eólica.

Anualmente se implora la bendición patronal, para el bien trascurrir de los hombres que participan en el aprovechamiento esencialmente, de los recursos naturales y naturalizados de forma, civil, extractiva y ambiental adaptativa dentro de los ciclos activados. Recordamos las perdidas excesivas de trabajadores, haciendas –industrialización- puestos de trabajo y cualidades ambientales negativas de las contaminaciones, debidas a descuidos, abandonos e inexperiencia así como sobre utilización lúdica… etc.

El año que trascurre (2018) está resultando especialmente duro y bastante inexplicable, en los campos de la actividad terrestre, conducentes a desastres de máxima y compleja magnitud ;cada vez más globalizada.

Movimientos sísmicos en tierra ,mar litoral de gran intensidad azotaron excesivos espacios terrestres , con mortandades sobrecogedoras.

Alteraciones atmosféricas huracanadas y de tormenta tropical reiteradas, produjeron una estela de muertes y destrucciones materiales de todo tipo e intensidades; especialmente en valles aluviales ámbitos de ladera montañosa y espacios urbanos y mega-urbanos. Efusiones volcánicas esporádicas se dieron en diversas zonas, destruyendo vidas y haciendas así como llenando de contaminaciones paraguas sus entornos. Para estos sucesos debemos manifestar cierto pesar de impotencia, ya que la realidad nos lleva a tener que admitir que estos son rasgos connaturales de la dinámica terrestre, si bien los considerábamos por omisión u olvido, con menos intensidad y frecuencia destructiva.

En las actuales circunstancias bueno será que el patronazgo de la considerada ”bendita Santa Bárbara” fortalezca nuestros esfuerzos en los siguientes y esenciales sentidos:

(1)Realizar estudios más exhaustivos del funcionamiento de la tierra y de las variables , responsables de sus derivaciones naturales hacia el fenómeno catastrófico destructivo.

(2)Los estudios desde el espacio, meteorología y dinámicas del suelo y complejos subsuelos volcano-genicos y oceánico-litorales se tienen que reconsiderar, para conformar parámetros adecuados de peligrosidad-riesgo al espacio dinámico del subsuelo y desarrollos humanos establecidos.

(3)Se debe aplicar la tecnología con intensidad y meticulosidad en todo tipo de desarrollos humanos e implantaciones urbanas así como de las derivaciones de la actual sociedad de consumo y multiplicados ocios, no menos peligrosos. Sobre suelo bio-vegetal, meteórico y sobremanera, en el subsuelo y geo-fluidos circulantes y acumulados en los mismos .Los tipos de materiales, dimensiones de edificaciones y magnitud de las excavaciones y apilamientos de materiales de desecho o residuos, deben de ser considerados a los efectos multi-ambientales multiplicados ,que surgen de la geodinámica y resurgen de la actividad ocupacional biológica y humana-tecnológica-industrial.

(4)Lograr el respeto a las diversas parcelas terrestres, mediante la amplificación de la educación en el conocimiento de la tierra y todos los intra-terrestres activos connaturalmente y activados por las conveniencias impuestas, derivadas de los multiplicados estados de desarrollo y bienestar comunitario finalista y exagerado…… cambio climático.

(5)Ser cada vez más contundentes en el seguimiento y mantenimiento de los medios ocupacionales de las comunidades humanas activas actuales y permanente actualización.

(6) Debemos nosotros mismos convertir en bendiciones efectivas las peticiones a la “Santa Barbara siempre bendita”: actuando con técnica y actividad de desarrollo mesurada ,responsable y pacífica. En nuestra tecnología del entorno de los minados se impone la reutilización y reciclado de materiales próximos y permanente gestión , así como seguimientos de todas las actividades geodinámicas, tecno-dinamicas y antropo utilitarias.

(7)El respeto, la conservación con el estudio y desarrollo son las grandes bendiciones, que los terrestres ansiamos obtener para la tierra y terrestres que la providencia bendita mejorara teniendo en cuenta lo que antecede Y……. Con una “perdonanza” especial para lo mal hecho……. Que se quiera enmendar con mejores estudios y gestión de las actividades terrestres, ahora ya globalizadas, y sus aspectos positivos ,de más conocimiento y negativos de catastrofismo, consecuentes con el abandono de ciencia y tenología de y para la tierra.

Santa Barbara, bendice nuestras ilusiones y mayor dedicación terrestre. Sobre todo el día de tu referencia.

Recuerda positivamente y con dolor-amor a cuantos desaparecieron soñando con tus bendiciones. A todos” geo-bendícenos”.

Cartas

Número de cartas: 45584

Número de cartas en Julio: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador