La Nueva España » Cartas de los lectores » Hay profesiones que tendrían que tener prohibido la huelga

Hay profesiones que tendrían que tener prohibido la huelga

29 de Noviembre del 2018 - José Viñas García (Oviedo)

Eso no quiere decir que deban estar desamparados en el derecho a la protesta y se dejen de atenderse las reivindicaciones que con justicia les pertenecen (todos tienen sus sindicatos). Estos colectivos médicos entenderán que todos interpretemos que entre adultos, serios y "doctorados" no haría falta recordarles que en una mesa se pueden atender sus peticiones y que se pueden entender, llegar a acuerdos sin ir a una huelga cruel e inhumana que hace saltar por los aires todo su código deontológico; que nos hace mirar de reojo a los miles de médicos que están en la cola del paro en espera de sentirse realizados en la profesión que esperan desempeñar en toda su extensión con responsabilidad y con el compromiso que les marca su profesión en los valores morales, normas éticas y principios deontológicos.

Ahora están en Cataluña más de 15.700 médicos de la atención primaria, con algún que otro colectivo del concertado en la hospitalaria, lo cual si la única justificación para esta huelga es el poco tiempo que disponen para cada paciente (siempre, supongo que mirando por el paciente y no por ellos) ahora llevan tres días, y están dispuestos a alargar la huelga hasta donde haga falta, lo cual pierden toda credibilidad, ya que, dejarán sin atender, no por un día o dos, sino, por varios a esas personas envejecidas 'cómo dicen' por mucho tiempo, poniéndoles en serio riesgo su bienestar y vida.

En muchas otras empresas hay personal que en contrato saben que jamás pueden ausentarse colectivamente del trabajo porque pondrían en serio riesgo la empresa, el sistema y la vida de otras personas. ¿Por qué en la Sanidad pública se les permite con las listas de espera que generaron desde la última huelga de más de tres meses, seguir jugando con la vida de miles de pacientes?

Si esa huelga responde únicamente a criterios de tiempo, ustedes solo deben atender a cada paciente en el tiempo que estimen justo, luego los usuarios deberán ante instancias superiores mostrar su queja de que en la sanidad primaria existen listas de espera justificadas o no. Por lo tanto no son ustedes quienes deben hacer huelga por los pacientes, salvo que detrás de ello escondan otro tipo de demandas. Lo que sería incomprensible es que, la huelga quede saldada con complementos de sueldo y así podrán atender los pacientes que ahora dicen ser demasiados.

Jamás entro en sueldos de trabajadores y funcionarios, salvo los que nos marcan y ajustan los nuestros (políticos) y ellos viviendo a cuerpo de rey. Ningún médico ganará mucho, en eso que quede todo claro, pero no me hagan huelgas trampa, injustas y crueles, donde el único perjudicado es el paciente sea viejo o joven.

No soy capaz de asimilar eso de que tienen asignada una población excesiva de pacientes y un número exagerado de consultas diarias, ustedes con la lógica determinante de un análisis serio entre personas capaces, solo atenderán aquellas que su tiempo de jornada y tiempo por paciente necesiten. ¿Qué puede ocurrir? Que dejarían de atender a un número determinado de pacientes y éstos (los pacientes, no ustedes) exigirían otro médico más capaz o de apoyo si fuera el caso. Un saludo a todos los médicos de cabecera, solían estar al margen de los problemas en los hospitales, pero vemos que pueden contagiarse, ya hay listas de espera para curar un catarro. Pediría a los pacientes que no se enrollen dentro de las consultas, van al médico, no a contarle sus periplos familiares, hay gente esperando detrás suyo.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador