La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre el milagro bondadoso del coche eléctrico

Sobre el milagro bondadoso del coche eléctrico

9 de Diciembre del 2018 - Alfredo J. Quintana García (Lugones)

Estoy harto de este mantra facilón para idiotas de que con los coches eléctricos se va a consumir menos combustible fósil, mejorando la ecología, la dependencia del petróleo y la factura nacional en petróleo, que desaparecerá, se hará cero. Sí por los cojines. Actualmente hay un total de X millones de coches en España, en nuestras manos, que usamos de acuerdo a nuestro estilo de vida recorriendo con ellos un total de Y miles de millones de kilómetros al año, lo que supone un trabajo total realizado por esos motores de W mil millones de kw/hora para recorrer esos km desplazando el peso de los coches y su carga. Esos W mil millones de kw/hora consumen L mil millones de litros de gasolina/gasoil, lo que supone compra y consumo de C mil millones de litros de crudo, crudo que tiene y proporciona A Kw/hora por litro, litros que dan esa energía consumida por los coches en sus desplazamientos.

Los coches, eléctricos, consumirán la misma energía en sus desplazamientos, un total de W mil millones de kw/hora, exactamente igual, que tendrá que ser suministrado por la red eléctrica, por encima de, además de, la electricidad que a día de hoy ya se produce con el actual parque de centrales de todo tipo, y que se consume toda en alumbrado, neveras, TV, frigorífico, cocinas...

Habrá pues que construir una burrada de nuevas centrales eléctricas para producir esos W mil millones de kw/hora para los coches, y en ellas tendrán que quemarse los mismos litros de crudo que ahora se utilizan en producir la gasolina, con la misma energía por litro que suministrará ese crudo, produciendo dicha quema la misma contaminación, el mismo calentamiento climático (?) y la misma dependencia y factura por compra de petróleo.

Si acaso, lo único que se ganará (lo único) es que los centros de las ciudades estén algo menos contaminados, a cambio de contaminar más los valles donde se instalen las centrales eléctricas que produzcan esa electricidad. Por el contrario, la industria masiva de fabricación de baterías para esos coches, utilizando materiales muy peligrosos para la salud y medio ambiente, muy caros, y escasos (¿dónde va a salir metales raros para tanta batería de tanto coche, quién va a poder tener coche?), abrirá un nuevo frente de contaminación masiva del planeta.

Es evidente que nuestros políticos más preparados (los que llegan a los más altos cargos, se supone, primeros ministros, ministros diversos... o sus asesores) deberían hacer un doctorado de verdad, y aprender a hacer más números y menos demagogia cuando menos ignorante, si no manipulación pura de la opinión pública, por no se sabe bien qué intereses, cuando hay que recurrir a la demagogia facilona y llena de falsedades y lagunas para defender esos proyectos.

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador