La Nueva España » Cartas de los lectores » Banderas de nuestros padres

Banderas de nuestros padres

30 de Noviembre del 2018 - Jose Luis Peira (oviedo)

Me pregunto, si con este debate suscitado porque un personaje televisivo ha fingido sonarse los mocos con una bandera, y a tenor del enconado debate suscitado a nivel barra de bar, si es que hay por ahí circulando algún decálogo, libro blanco o manual de uso ético de las banderas.

Por ejemplo, si en ese manual pone algo así como; artículo cuatro párrafo siete; nadie podrá ofender a la bandera sonándose con ella en un programa de tv o representación teatral. O si acaso pondrá; artículo nueve, epígrafe veintiséis; que decenas de miles de personas envueltas en la bandera jaleando "a por ellos oe, oe, oe..." no es ofensa para nadie y sí es un acto de amor que deberá considerarse capital.

O si en otro apartado pondrá que un anormal envuelto en una bandera pueda partirte la crisma para que entres en razón. En su razón, se entiende. Pero sin ofender.

También me pregunto si ese libro existe para otras banderas o si todas usan el mismo o si cada bandera tiene su librito. No sé, se me ocurre que con alguna igual te puedes sonar pero no llenarlas de comida para caballos, un decir.

Asimismo me pregunto si muchos de los que han justificado razonadamente el hecho que se ha descrito rezarían igual si se hiciera con otra bandera más de su gusto. Otro decir.

A lo que concluyo que en esto de los sentires es un terreno demasiado abstracto y que dentro de tal difuminado lo del respeto es otra cuestión de puntos de vista. Hace ahora cien años que acabó una guerra mundial, el regodeo irresponsable con que se agitaron entonces las banderas, ondeando siempre bajo cada discurso justificativamente patriótico, trajo una calamidad sin precedentes. Y al parecer, según no sé qué decálogo, nadie ofendió a las banderas. Porque a las banderas sólo se las ofende con mocos o tetas. Qué cosas.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador