La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿A qué esperan?

¿A qué esperan?

9 de Diciembre del 2018 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

¿A qué esperan? Me refiero a los políticos, tanto a los que gobiernan como a los que están en la oposición, para tratar de ponerse de acuerdo cuanto antes en el tema de las pensiones y buscar la fórmula idónea, si es que existe, para solucionar el problema de déficit de caja que tiene el sistema de pensiones públicas en nuestro país.

Ya está bien de jugar al "y tú más", sobra la demagogia y falta la sensatez y realismo. Según informaba LA NUEVA ESPAÑA el pasado sábado 1 de diciembre, en el Fondo de Reserva de las Pensiones, conocido como hucha de las pensiones, sólo quedan 5.043 millones de euros. Si resulta que según la misma información, este mes se pagaron en pensiones 18.321 millones, dado que era mes de paga extra de Navidad y que para hacer frente este pago hubo que sacar del fondo o hucha de las pensiones otros 3.000 millones además de un crédito de más de 6.300 millones, está claro que cada día es más urgente que los políticos de uno y otro signo se dejen de utilizar las pensiones y a los pensionistas en su pin pan pun diario, para tratar de llevarse cada cual el agua a su molino a costa de quienes cotizamos durante toda una vida laboral y hoy queremos y necesitamos cobrar nuestras pensiones.

Supongo que todo pensionista sabe que nuestro sistema de pensiones es de reparto y solidaridad y que, por tanto, nuestras cotizaciones de los años en activo sirvieron para pagar las pensiones de quienes entonces eran pensionistas. Los pensionistas actuales cobramos nuestras pensiones de las cotizaciones de quienes hoy están en activo, que por cierto cada día son menos. El fondo de reserva, o mal llamada hucha de las pensiones, hace como quien dice cuatro días que existe, creado en años de bonanza en los que la Seguridad Social gastaba en el pago de pensiones menos de lo que recaudaba en cotizaciones sociales. Llegó la crisis y con ella el desempleo y ahora desde hace años la situación es totalmente opuesta, se gasta en pensiones más de lo que se recauda en cotizaciones. Como los pensionistas actuales creemos no ser culpables de tal situación y además necesitamos cobrar cada mes nuestras pensiones es por ello que esperamos y deseamos que los partidos políticos que forman parte de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo se dejen de marear la perdiz y traten cuanto antes de encontrar una solución a tan grave problema. Ya sé que resultará difícil de solucionar, ya que si del mismo pan hay que partir más trozos, o estos son más pequeños o habrá que quitarlo a alguien para darlo a otros. Por tanto, uno no espera milagros, pero alguna solución habrá que tomar aunque resulte dolorosa. Ya se sabe que a grandes males, grandes remedios, lo que no se puede, en mi opinión, es dejarlo ir a peor y esperar a que la cosa no tenga solución posible.

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador