La Nueva España » Cartas de los lectores » Campeonas del mundo y de Europa

Campeonas del mundo y de Europa

7 de Diciembre del 2018 - Luis Nogueiro Arias (Oviedo)

La victoria de la selección femenina sub-17 en el Mundial de Uruguay, tras derrotar en la final a México (2-1), en un año en el que igualmente se ganó la Copa de Europa derrotando a Alemania (2-0), va a significar el impulso definitivo que necesitaba el fútbol femenino español para ponerlo en valor, mejorar las condiciones salariales (el convenio recientemente acordado lo hará posible) y multiplicar los patrocinios y el interés de las televisiones por retransmitir los partidos. Al igual que la victoria de España en el Mundial sub-20 masculino de 1999 en Nigeria representó la semilla de nuestra victoria en el Mundial absoluto de Sudáfrica en 2010, es muy probable que este conjunto de jugadoras ganadoras, con talento y experiencia pese a su insultante juventud, pueda ayudar a que la selección absoluta sea una alternativa a las grandes potencias del fútbol femenino. No olvidemos que el próximo verano hay Mundial de la selección A en Francia y nuestras jugadoras se clasificaron con gran brillantez (ganaron sus ocho partidos de clasificación, en casa y fuera, ante Austria, Finlandia, Serbia e Israel).

La victoria de las chicas sub-17 en Uruguay es más que justa: fueron el equipo más goleador, el menos goleado y no perdieron ningún partido, eliminando además en cuartos a la bicampeona del mundo, Corea del Norte, totalizando buena parte de los premios individuales: Claudina Pina fue “Balón de oro” y “Bota de plata” (hizo los mismos 7 goles que la ganadora, la ghanesa Mukarama Abdulai, y únicamente por una asistencia más que la española obtuvo la “Bota de oro”), nuestra portera Cata Coll fue “Guante de oro” (esta chica disputó incluso la final sub-20 del pasado verano pese a que sólo tiene 17 años).

La corriente del fútbol femenino es imparable con un patrocinio muy serio de Iberdrola –que no sólo patrocina la Primera División del fútbol femenino, sino también otros deportes colectivos practicados por mujeres–, con partidos televisados que tienen audiencias muy respetables y estoy convencido de que su interés y popularidad será cada vez mayor, a lo que contribuye con letras mayúsculas esta victoria (primer Mundial de fútbol femenino), y es que de la misma forma que me hacía ilusión hacerme una foto o pedir un autógrafo a Casillas, Iniesta, Pujol, etcétera, hoy siento el mismo interés en estrechar la mano de cualquiera de estas grandes campeonas (y, en concreto, a nuestra importante representación asturiana: María Méndez, del Real Oviedo; Paula Suárez, del Sporting de Gijón, y la extraordinaria entrenadora Toña Is –exjugadora del Oviedo Moderno–, que suma el mayor éxito en su gran trayectoria como técnica). Algún día estas jugadoras serán campeonas también con la selección absoluta. Y de la misma manera que muchos fuimos a Sudáfrica o a Polonia a animar a la selección española masculina en nuestra época dorada de éxitos deportivos (2008-2012), habrá que prepararse para disfrutar del Mundial de Francia de fútbol femenino del próximo verano, en el que nuestra selección puede hacer un gran papel. Y es que, pese a este extraordinario doblete de las sub-17, yo creo que en el fútbol femenino lo mejor está por venir, pero, eso sí, las pioneras y las primeras campeonas universales siempre serán estas chicas.

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador