La Nueva España » Cartas de los lectores » La caza asturiana, sin blindaje pedagógico

La caza asturiana, sin blindaje pedagógico

11 de Diciembre del 2018 - Eduardo Bros Martínez (Oviedo)

Les ha costado, quizás temerosos del que dirán, pero al fin, se han decidido hacerlo. Lo sucedido es algo excepcional a lo que no estábamos acostumbrados los cazadores asturianos se produjese. Me refiero a políticos del Principado en ejercicio, hablando en abierto, mucho y de forma acertada sobre la caza. De momento han sido dos, en espera de que cunda el ejemplo y se posicione alguno más, quienes han tenido a bien romper públicamente una lanza en favor de la caza de aquí y todo lo relacionado con ella. Lo han hecho sin fisuras, largo y tendido; iniciativa que es de agradecer.

La caza en Asturias está muy necesitada de formas precisas y concluyentes de comunicar e informar. Que está perdiendo la batalla de la propaganda no es una cuestión opinable, es el hecho de una realidad manifiesta. Le ha faltado al sistema, aún persiste el débito, el método de ofrecer desde las instituciones pedagogía que facilite el conocimiento del valor que sustentan sus numerosas virtudes. La caza, fuera de actos que recrean señales estrafalarias de algún personaje suelto por ahí actuando por su cuenta, necesita de relatos positivos desde donde poder rebatir los argumentos hostiles que emiten sus enemigos declarados.

Desde un sector mayoritario del mundo cinegético asturiano se tenían fundadas esperanzas en que estas notorias deficiencias serían en parte subsanadas con la apertura de un nuevo marco de colaboración representado por la unidad de acción en torno a un proyecto común resultado de la unión de las diversas asociaciones gestoras de caza social del Principado. Pasado un largo período de tiempo desde entonces, se tiene la sensación de que el programa informativo y de comunicación previsto no se ha cumplido debidamente (por acción u omisión) en ninguno de sus términos. De todas las primeras buenas intenciones, solamente queda el recuerdo. La burocracia administrativa del mundo empresarial, ha tomado el mando y logrado anular una parte clave del objetivo que tenía la finalidad de intentar transmitir a la sociedad asturiana la realidad objetiva de lo que acontece en el sector de la venatoria.

Es por ello que estas "oficinas", se han cargado de burocracia; creadas en principio, entre otras cosas, para profundizar y difundir un discurso explícito en defensa y proyección de la caza asturiana, se han convertido en auténticos "puntos de venta", de productos y documentos relacionados con esta actividad, aspectos que les ha hecho olvidar cumplir con una de las razones señeras previstas en lo que fue su carta de presentación. En cuanto a la Federación Asturiana de Caza y su relación con estos asuntos, lo de siempre: ni está y tampoco se le espera. Hace falta otra actitud y comportamiento, ahora que arrecia con mas fuerza que nunca el temporal de la incomprensión amenazando seriamente, sin enmascaramiento, prohibir la caza.

De seguir así, con este grado inoperante de recursos dialécticos, en tiempos de agitación y presión que ejercen sobre la caza quienes la persiguen, es mejor, por el bien del sector, ante lo que se prevé pueda suceder, que se vayan estos federativos, dejen el cargo, dimitan. Se necesitan personas con formación y espíritu de trabajo en labores pedagogas. En definitiva, hace falta un buen equipo de comunicación. Es necesaria más cercanía y más diálogo. Entiendo que sería bueno no desistir de estas propuestas.

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador