La Nueva España » Cartas de los lectores » Perogrulladas y otras gaitas progresistas

Perogrulladas y otras gaitas progresistas

11 de Diciembre del 2018 - David Prado Fernández-Villarmarzo (GIJON)

Hay algunas fuerzas políticas que se autocalifican a bombo y platillo y de forma exclusiva con el término "progresistas". Progreso significa ir hacia adelante y se considera progresista al que tiene ideas y actitudes avanzadas. No creo que halla personas ni partidos políticos, del signo que sean, que quieran ir voluntariamente hacía atrás, retroceder tal y como se entiende. Todos queremos avanzar, mejorar y progresar sabiendo que para ello necesitamos cambiar, reformar y renovar.. En cuanto al progresista es difícil definir y detallar cuáles son esas ideas y actitudes avanzadas. Cada persona, cada fuerza política, pueden tener su propio compendio de ideas y actitudes avanzadas que pueden autocalificar de progresistas. Seguro que hay otras personas, otras fuerzas políticas, a las que no les parecen progresistas para nada. Siempre serán objeto de opinión más que de condición o definición.

Hay algunas fuerzas políticas que mantienen y practican aquello de "esto es válido para ti, pero no para mi, que yo soy progresista". Vivimos en la política actual numerosos ejemplos.

Puede que el partido Vox sea inconstitucional, no lo se, pero parece que el gobierno actual tiene la certeza. Lo que si sé, sabemos, es que Bildu, Pdecat, Esquerra, no son para nada partidos constitucionalistas. Agregaría incluso al PNV, socio preferente del gobierno actual, que ni votó ni acata la Constitución Española. Hay una fuerza política que está gobernando gracias a los inconstitucionalistas, pero como son progresistas vale todo. Casi me atrevería a afirmar que si Vox votase o se abstuviese para que Susana Diaz siguiese gobernando en Andalucía, su partido no pondría el mínimo reparo. Por un gobierno progresista para seguir perpetuándose en Andalucía se hacen los sacrificios que sean necesarios. La vergüenza se deja al margen.

Hay algunas fuerzas políticas que pretenden apoderarse de la "calle". Quieren controlar toda clase de manifestaciones y reivindicaciones. Eso si, cuando están en el gobierno se olvidan. Recuerdo las manifestaciones de los pensionistas, que cesaron de inmediato cuando esté gobierno se alzó con el poder. ¿Ya se han conseguido unas pensiones dignas?

Hay algunas fuerzas políticas que consideran que el trabajador, por el mero hecho de ser trabajador, ha de ser de izquierdas. No conciben que un trabajador pueda simplemente pensar de otra manera. Si todos los trabajadores fuesen de izquierdas también lo serían los pensionistas, puesto que antes eran trabajadores. También se podría agregar en el mismo sentido al colectivo feminista. Para ellos no es factible que una mujer feminista no sea de izquierdas. La verdad es que algunos grupos feministas lo demuestran constantemente, diferenciando a las propias mujeres según sean de uno u otro sentido político. Con este panorama resultaría que las fuerzas políticas de izquierda habrían tenido una continua mayoría aplastante desde que se inició nuestra reciente democracia. Afortunadamente no es así.

Si el anterior presidente hubiese "colocado" a su mujer, aparte de otros amiguetes, el escándalo hubiese sido enorme por parte de la oposición y con amplia difusión en todos los medios. Si el anterior presidente hubiese copiado su tesis y se le hubiese "concedido" tan alegremente el doctorado, otro gran escándalo. Si el anterior presidente tuviese ministros "tocados" por diversos asuntos, más escándalo. Una ministra del anterior gobierno dimite por sus contactos con Villarejo. La actual ministra de Justicia, que fue testigo de presuntos delitos con Villarejo, no dimite. Claro, ahora se trata de un presidente y gobierno progresista y todo les está "permitido y consentido".

Hay algunas fuerzas políticas que cuando les interesa a ellos debe gobernar la lista más votada. Es decir, no mantienen una conducta ética al respecto, simplemente buscan su beneficio. Lo han dicho respecto a las recientes elecciones andaluzas. Hay que recordarles que hace seis años no ganaron las elecciones en Andalucía y siguieron gobernando. Si hoy gobernase la lista más votada, unas cuantas comunidades y numerosos ayuntamientos cambiarían de gobierno. Claro, es ahora cuando cantan aquello de "las fuerzas progresistas unidas jamás serán vencidas" y se fueron a tomar unas cañas.

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador