La Nueva España » Cartas de los lectores » El bastón rojo y blanco

El bastón rojo y blanco

13 de Diciembre del 2018 - María del Carmen Salgado Romera (Oviedo)

Tres bellos cisnes negros batían sus manos con la agilidad de alas de colibrí: tres jóvenes intérpretes del lenguaje de signos mantenían una conversación invisible con dos personas sordociegas que nos abrían el libro de sus vidas a los asistentes a una jornada de conocimiento y sensibilización hacia esta discapacidad. Las intérpretes vestían de negro para que sus manos destacaran sobre su ropa, pues la sordoceguera puede ser de nacimiento o adquirida y manifestarse en mayor o menor grado, por lo que pueden disfrutar de un cierto grado de visión.

Los dos ponentes, un hombre y una mujer activistas de Asocide, con sus bastones rojos y blancos me recordaban a los doctores en artes marciales con sus cinturones rojos y blancos. Rojos de amor, pasión y entrega y blancos de pureza. Ellos, doctores de la vida, nos contaban su lucha diaria por mantenerse activos, productivos y lo más autónomos posible en un entorno social y urbanístico poco sensibilizado y poco adaptado aún a sus necesidades, que podrían ser, cualquier día, las nuestras. Nacieron sordos, pero su progresiva ceguera ha sido adquirida. El hombre, antaño pintor, tuvo que cambiar sus lienzos de tela por lienzos humanos, deletreando con su índice sobre las palmas de nuestras manos, con letras mayúsculas, sus vivencias. Pese a sus limitaciones sensoriales, diariamente viajan solos, o con su perro guía, y caminan por las calles donde, a veces, requieren de nuestra ayuda para cruzar u orientarse. Para ello disponen de unas tarjetas en las que el texto "Ayúdeme a cruzar, soy sordociego" pasa desapercibido a gran parte de los viandantes ciegos a las necesidades ajenas.

Aplaudimos sus intervenciones moviendo las manos y pateando el suelo: podían sentir esa vibración.

¿Podremos vibrar nosotros con la misma valentía, entrega e inteligencia con que ellos viven sus vidas?

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador