La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Citas literarias, política y votos

Citas literarias, política y votos

25 de Diciembre del 2018 - Ángel García Prieto

Un escritor esloveno del siglo pasado llamado Gustav Janouch recoge en su libro "Conversaciones con Kafka. Notas y recuerdos" una frase de ese gran autor al que había entrevistado: “La verborrea es el baluarte más fuerte del mal. Es el conservante más duradero de todas las pasiones y estupideces”. En esa misma línea se puede recoger otra sentencia del intelectual italiano y premio “Príncipe de Asturias” de las Letras Claudio Magris en su novela “Otro mar”: “Las palabras sólo pueden repetir otras palabras, no la vida”. Esto viene a cuento porque si los ciudadanos muchas veces hemos podido tener motivos para criticar a nuestros políticos, en el momento actual se puede decir que estamos cansados, aburridos y desasosegados por la continua bronca y la habitual pelea de partidos contra partidos, en una dinámica que no hace sino empantanar decisiones de gobierno y deteriorar más y más la vida del país.

El novelista húngaro Sandor Marai escribió: “Nietzsche tenía razón a propósito de la democracia: desaparecido el héroe, los comediantes entran en escena”. Y esto ocurre en la derecha, en la izquierda, arriba y abajo. Hay demasiados gestos, demasiados discursos, demasiadas reuniones, rondas de negociaciones, pero hechos, lo que se dice hechos, pocos. La comedia continúa para perpetuar una partitocracia cara, muy cara, y mala, muy mala.

Si esa política, además, es de nacionalistas vascos o catalanes se le puede aplicar otra cita de Claudio Magris, que podría ser útil si fuesen capaces de entenderla y de hacer con ella autocrítica: “Toda pureza étnica conduce al raquitismo y al bocio”.

En fin, a los ciudadanos de a pie nos queda el derecho al pataleo, a votar en blanco e incluso a no votar. Quizá también a votar a algunos nuevos que en el fondo no fuesen a hacer política sino a trabajar por el bien común, pero ¿quién nos garantiza que empiezan así de bien y no acaben también haciendo política?

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador