La Nueva España » Cartas de los lectores » La cafetería del centro polivalente de Valdesoto, el engaño y la discriminación

La cafetería del centro polivalente de Valdesoto, el engaño y la discriminación

17 de Diciembre del 2018 - Avelino Cabeza (Valdosoto)

Todos los vecinos de Valdesoto, y más los usuarios del Centro Polivalente, vienen padeciendo desde Noviembre de 2016 lo que no padece ningún otro centro Polivalente o Social del Municipio de Siero.

No voy a entrar en los motivos que propiciaron este cierre, la hemeroteca de los diarios de aquellas fechas son pruebas irrefutables de cómo y por qué el entonces adjudicatario rescindió unilateralmente el contrato con el Ayuntamiento.

Sí me voy a centrar en los orígenes de la Cafetería del Centro, allá por el año 2013, que a la postre propiciaron, sin lugar a dudas, la mayor causa de que hoy nos encontremos desde hace dos años sin servicio de cafetería.

Por aquel entonces gobernaba Foro, con quien la Junta directiva de los Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de Valdesoto mantuvo varias reuniones en busca de soluciones que dieran vida y movimiento a la misma. En ningún momento fue posible convencer al Sr. Llosa, alcalde en aquel momento, ni a su Concejala de Patrimonio, Sra. Onís. Pese a que se les hacía ver en qué condiciones funcionaban otros Centros Polivalentes del Concejo, incluso con cesiones bajo contrato firmado por el Sr. Corrales y que ellos mismos habían renovado; siempre se cobijaron bajo un cerrazón de que las cosas iban a cambiar y que el cambio comenzaría por el de Valdesoto. Disculpa pobre, todos sabíamos que no era así la cuestión.

Sacaron a concurso la cafetería y vendieron el negocio como una fuente incesante de generar dinero a quien se le adjudicase. Craso error, pues el resultado es de todos conocido, el adjudicatario fueron pasando los meses y como los ingresos no cubrían los gastos dejó de pagar las tasas municipales hasta el extremo de que el Ayuntamiento, unilateralmente rescindió el contrato.

A día de hoy todavía el Sr. Llosa y su Concejala no se dignaron disculparse ante los vecinos y usuarios de aquella caprichosa decisión, y no sólo esto, si no que siguen consintiendo que gobiernos posteriores sigan renovando los contratos de cesión de las cafeterías de otros Centros Polivalentes.

Otro gol metido por el gobierno de Foro fue el acondicionamiento de la cafetería, 12 mesas y 48 sillas, pero, y las estanterías, los fregaderos o la cocina, a cargo de quien correrían, del adjudicatario, verdad?, pues aquí está la primera discriminación con los vecinos de Valdesoto, en el Centro Polivalente de Carbayín Alto contemporáneo del de Valdesoto, o en la rehabilitación del de Carbayín Bajo, si se dotó la cafetería de todos los medios, de modo que el adjudicatario no tendría que invertir dinero alguno para su explotación.

Luego llega el gobierno del PSOE, con un alcalde que según él mismo manifestóa venía a corregir discriminaciones que existieran en el Municipio. Tenía intención, diría yo, porque la realidad, al menos en Valdesoto no fue esa, si no que siguió los pasos de su precesor.

Fruto de las gestiones llevadas a cabo por su Concejal de Patrimonio se consigue en Junio de 2016 que la cafetería vuelva a ser adjudicada, eso sí, con una inversión para dotar de medios la misma de más de veinticinco mil euros. Como decía al principio la situación duró tan sólo cuatro meses. El adjudicatario rescinde el contrato y retira todo lo que él había instalado, de forma que la cafetería vuelve a quedar desnuda.

En el tiempo que media de estos dos años, el actual alcalde ha venido engañando sistemáticamente a los usuarios y vecinos, primero, en julio de 2017 en un Pleno dijo que creía en el plazo de dos meses saldría concurso, se estaban elaborando los pliegos del concurso, todo mentira, más tarde negoció con personas físicas de Valdesoto tratando de que cogieran la cafetería, no facilitaré nombres por el momento, negociaciones que dejó en el olvido para decir posteriormente que parece había dos interesados en la misma y que por tanto la sacaría a licitación de nuevo. Efectivamente, así fue, aunque para ello habían pasado seis meses.

Hace dos meses saca la cafetería a concurso, estoy seguro que consciente de que nadie se la iba adjudicar, pero con esto pretende cubrir su compromiso. Ahora como nadie se la adjudicó se de buena tinta que pretende sacarla de nuevo bajando considerablemente la tasa; pero Sr. Cepi, no cuela su fórmula, por más que incluso la regale o ponga coste de un euro, porque a cero no lo puede hacer.

Para terminar les cuento el engaño a que somete el Sr. Alcalde, con el beneplácito del Sr. Llosa en relación con la cafetería. Miren, cualquier hostelero persona que quiera adjudicarse la cafetería debe invertir, como mínimo, veinte mil euros, y con qué garantía, si el negocio no marcha, perderá la inversión, y si marcha, al cabo de dos o tres años volverá salir a concurso y eso le generará el riesgo de que alguien se la quite en la subasta, por tanto, también perderá la inversión.

Y por esta razón, y no por ninguna otra, Sr. Cepi y Sr. Llosa, nadie va a coger la cafetería, sean realistas, aunque claro está, todos sabemos que algún familiar de hostelero de Valdesoto conviene con Vds. que sigan manteniendo esta posición porque así no se abre la cafetería para detrimento de su negocio familiar.

Yo les invito a que, primero hablen claro y no engañen, a que doten la cafetería con lo necesario para su explotación y luego sáquenla a concurso o hagan las gestiones pertinentes con los usuarios para buscar soluciones y que los mayores y demás usuarios no sean discriminados en relación a los demás colectivos del concejo. Cumpla su palabra Sr. Cepi, arregle la discriminación que sufren los vecinos y usuarios de Valdesoto y déjese de demagogia y de palabras huecas que suenen muy bien pero que a Vd. le están traicionando.

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador