La Nueva España » Cartas de los lectores » La trascendencia económica de la caza del jabalí en el comercio rural

La trascendencia económica de la caza del jabalí en el comercio rural

26 de Diciembre del 2018 - Eduardo Bros Martínez (Oviedo)

Prohibir la caza, como pretenden sus enemigos declarados, supondría no utilizar un recurso productivo en el medio rural que aporta directamente rentas y empleo. Son muchas las localidades asturianas en las que el aprovechamiento sostenible de este animal genera gasto e inversión, lo que produce importantes bienes en los distintos sectores industriales que ejercen su actividad en la zona. Advierten titulares de pequeños establecimientos de consumo, de forma especial la hostelería del lugar, sobre la repercusión beneficiosa que les supondría sustentar una cuota proporcional de capturas de jabalíes por los cazadores, adaptada a según densidad y necesidades, garantía de continuidad sostenible y compatible, como una forma eficaz de mantenimiento y proyección que otorgue valor añadido a sus comercios.

No es la primera vez que representantes sectoriales implicados en la restauración determinan reacciones de abierta discrepancia, mucho más acusadas de lo que podría esperarse, hacia la aplicación de un modelo de política expansiva preventiva adoptada desde la administración pública, que supone elevar el cupo sin límite de capturas de este recurso natural en todo el territorio asturiano que por su trascendencia extractora incondicional de máximos podría ser origen de un notable perjuicio económico para sus respectivos negocios, puesto que reducir drásticamente la población jabalinera en su demarcación, sería causa principal de tener que soportar una baja demanda de sus ofertas (si no hay caza, por pura lógica, los cazadores no acudimos), lo que traducido a euros les supondría una pérdida sustancial de ingresos.

Afortunadamente, el jabalí, especie salvaje problemática, de fuerte resistencia a ser abatido, que casi todo lo invade, prolífico en reproducirse, de notable capacidad para adaptarse a situaciones adversas, máxime cuando en la actualidad concurren circunstancias que pueden atribuirse a una afortunada combinación de circunstancias en el ecosistema tan sumamente favorables para sus intereses de seguridad y alimento, es presumible que goce en general de buena salud en todos los campos de su anatomía que le permite mantener un sobreabundante nivel poblacional a pesar de las numerosas bajas que la caza, el lobo y otros supuestos le producen, pero que no parece afectarle en demasía, puesto que su porcentaje de aumento anual es superior a la pérdida de efectivos. Lo cual tiene el significado, por la beneficiosa trascendencia de su caza en diversos campos, como queda dicho, el requerir de una gestión razonable y especialmente duradera.

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador