La Nueva España » Cartas de los lectores » Cuando los maltratadores tienen más derechos que las víctimas

Cuando los maltratadores tienen más derechos que las víctimas

25 de Diciembre del 2018 - Ana García Vijande (Oviedo)

Decido terminar el año haciendo algo que no había hecho nunca antes: escribir una carta abierta a los lectores de su periódico. ¿Por qué? Porque la sociedad en la que vivimos no es la que me gustaría dejar en herencia a mis hijas y a las jóvenes que vienen detrás de mí.

Al hilo de los recientes asesinatos, violaciones y maltratos de alcance mediático debo decir que, mientras las leyes de este país no cambien, las mujeres seguiremos desprotegidas hasta el momento en que lleguemos a protagonizar una desafortunada portada. Las víctimas no estamos autorizadas a hacer públicas las sentencias que nos afectan, aunque condenen a nuestros agresores. Que siguen siendo nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo o nuestros profesores. Los derechos de los maltratadores determinan que sus datos no se puedan divulgar bajo pena de que nosotras incurramos en un delito. No lo supe hasta que me vi afectada y, cuanto más conozco del tema, más asco me da la hipocresía que demuestra el sistema.

Un par de asociaciones de mujeres juristas y progresistas han solicitado que, de la misma manera que en 2015 se aprobó una ley que permite hacer públicos los nombres de los defraudadores fiscales, las mujeres tengamos derecho a saber si algún hombre de nuestro entorno tiene una condena firme por maltrato o delitos sexuales, medida que se aplicó ya en el año 2001 y estuvo en vigor un tiempo en Castilla-La Mancha.

El interés público y la defensa de las mujeres debería primar sobre el derecho a la protección de datos de los maltratadores y violadores, así que quizás comience el año encabezando una petición en Change. org, si es que consigo reunir el valor suficiente...

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador