La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Hablamos de democracia?

¿Hablamos de democracia?

26 de Diciembre del 2018 - JUAN LUIS VALLINA ARIZNAVARRETA (FELECHES-SIERO)

El debate sobre la reforma constitucional que acaba de tener lugar en Cuba ha pasado sin pena ni gloria en los medios de comunicación de nuestro país. Acaso no sea por desinterés, sino más bien por el ejercicio de democracia dado al mundo y que se tradujo en 133.000 asambleas abiertas en centros de trabajo, universidades, barrios, etc. y en las que participaron 8 millones de ciudadan@s de una población de 11,5 millones de habitantes.

Puede decirse que la futura Constitución cubana ha sido la más debatida que se conozca en el mundo y a lo largo de la historia y en un tiempo de tres meses desde mediados de agosto hasta mediados de noviembre. La misma será ratificada el 14 de febrero de 2019 por el pueblo cubano en referéndum.

Un claro ejemplo de participación, si la comparamos con nuestra Constitución del 78 redactada por ocho representantes de los diferentes partidos y todo hombres. Tres por UCD, dos por el PSOE, uno por el PCE, uno por AP y otro por la Minoría Catalana y ratificada en referéndum el 6 de diciembre. Al pueblo solo le quedó asentirla en pasivo.

Las modificaciones, supresiones o añadidos, suponen la mitad de los artículos constitucionales, lo que muestra el carácter democrático del proceso y el interés de la sociedad cubana por adaptarse a los nuevos tiempos, aunque preservando el principio socialista de su revolución.

Por citar algunas de las innovaciones, apuntar que la Presidencia solo podrá durar un máximo de dos legislaturas y el elegido ha de tener menos de 60 años.

Otra reforma es reconocer el matrimonio entre dos personas (sin especificar el sexo), el respeto a la propiedad privada, manteniendo el Estado el control de los sectores estratégicos y fundamentales como son la salud y la educación, la protección al menor, etc.

En la parte económica se incorpora un nuevo Artículo que reconoce a la dignidad humana como sustento fundamental de todos los derechos y deberes, se irán adoptando los salarios al coste de la vida y según la producción, se mantiene la expropiación forzosa atendiendo a razones de utilidad pública con la debida indemnización y garantías y se desarrollarán planes de vivienda que cubran las necesidades del país, así como el transporte público, e incorpora el papel de la ciencia como parte de los fundamentos económicos y el Estado garantiza una más justa redistribución de la riqueza, así como a igual trabajo, igual salario. Se refuerza la conexión con las nuevas redes sociales, ya comprometidas, etc.

Lo sustancial de este debate nacional sobre la Constitución, radica en el comportamiento ejemplar del pueblo cubano que es el artífice de sus conquistas sociales en sanidad, educación, deporte y actividades artísticas, siempre en un marco comparativo con los países de su entorno. Aparte de todo esto, está el compromiso solidario internacionalista avalado por los miles de médicos que trabajan en las zonas más inhóspitas del continente americano.

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador