Cipriani

2 de Enero del 2019 - javier arjona (Siero)

El 28 de diciembre, al cumplir 75 años, el cardenal Cipriani, jefe de la iglesia católica en Lima, debía abandonar su cargo de arzobispo, según las nuevas orientaciones del Vaticano.

Y mucha, mucha gente respira con alivio en el propio entramado religioso.

Cipriani, del Opus Dei, es un fuerte sostén en los círculos más ultras del poder político, financiero y económico. Un lobby ultraderechista que, en un país tan conservador como el Perú, sigue detentando mucho poder.

Su gestión de 20 años en el Arzobispado ha generado demasiados rechazos. Fujimorista declarado, ha reforzado también posiciones políticas apristas y ha defendido al defenestrado por corrupción presidente PPK.

Sus arremetidas contra los derechos de las mujeres han sido tan directas que en ocasiones ha tenido que pedir disculpas: al igual que muchas iglesias evangélicas, se declara enemigo mortal de "la ideología de género". Igual que Bolsonaro. Casi igual que Rosario Murillo.

Cipriani era ya obispo en Ayacucho cuando el nacimiento de Sendero Luminoso, a muchos de cuyos presos trataba de evangelizar en las cárceles. En esa época tras el golpe de Fujimori apoyó la pena de muerte que la constitución fujimorista imponía.

Luego protagonizaría un papel determinante y traicionero en la toma de la embajada de Japón por un comando del MRTA: haciéndose pasar de intermediario logró apaciguar y casi adormecer a los guerrilleros mientras los filmaba y pasaba información relevante para el operativo militar que acabó con todos ellos (mientras el mediador de la Cruz Roja dimitía por estos espionajes y era declarado persona non grata por Fujimori).

https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/19530/guerrilla-colombiana-sindrome-nestor-cerpa.html

https://www.prensaindigena.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=21714:peru-hace-20-anos-la-toma-de-la-embajada-nipona-en-lima-por-un-comando-del-mrta&catid=86&Itemid=820

Cipriani es un peso pesado para Perú, y aunque no tenga el mandato jerárquico, todavía dará mucha guerra, por ejemplo intentando apoderarse de la Universidad pontificia, con la que ha mantenido un forcejeo constante: No en vano es una instancia de mucha influencia y abundantes fondos privados.

Javier Arjona

Pola de Siero

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador