La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Quién miente sobre las pensiones?

¿Quién miente sobre las pensiones?

3 de Enero del 2019 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

El BOE del pasado 29 de diciembre publicaba la actualización de las pensiones para el año 2019. El día anterior, veíamos al presidente del Gobierno, señor Sánchez, anunciando la noticia y, a mi entender, sacando pecho, como un logro gracias a su labor como presidente. No nos explicó que lo único que estaba haciendo era copiar y aceptar como bueno lo que el señor Rajoy (nefasto presidente, según la opinión de algunos) había acordado y aceptado por conveniencia política y a petición del PNV para aprobar los presupuestos de 2019. Entre tanto llegó el señor Sánchez, y como no tiene apoyos para aprobar sus propios presupuestos, pues lo de siempre en estos casos: "a falta de pan, buenas son tortas", y aprovecha los del anterior presidente que en todo, según él y otros muchos, era tan malo en su labor de gobierno.

En el tema de las pensiones nadie nos acaba de decir la pura verdad. El anterior Gobierno se pasó los últimos cinco años diciendo que por imposición de la UE tenía que cumplir entre otras cosas con el tope de déficit público fijado para nuestro país y que, entre otras cosas, las pensiones no podían revalorizarse por encima de aquel cicatero 0,25% que se fue aplicando a nuestras pensiones año tras año. Entre tanto, llegó el señor Sánchez al Gobierno, de la manera que llegó, y todo cambió. Resulta que lo que los otros decían que no se podía hacer, él viene a darnos a entender, más o menos, que todo era una argucia de un ejecutivo de la denominada por muchos "derechona" y que nuestras pensiones podían volver a actualizarse cada año conforme al índice de precios al consumo (IPC). Pero nadie nos acaba de aclarar a los actuales pensionistas ni a los futuros de dónde va a salir el dinero para pagar unas pensiones cuya nómina anual aumenta a un ritmo muy superior al de los ingresos por cotizaciones empresariales y de trabajadores en activo, y que está generando déficit de miles de millones año tras año a la Seguridad Social.

Yo soy pensionista, y como tal, no quisiera tirar piedras contra mi propio tejado renunciando a subidas de mi pensión que, por cierto, está a años luz de la pensión máxima, pero me preocupa que por la prepotencia e irresponsabilidad de algunos -que parece, según mi opinión, que lo único que les interesa es ostentar el poder y gobernar caiga quien caiga y cueste lo que cueste- todo se nos pueda ir de las manos y al final terminemos como los pensionistas griegos. Estos, habiendo creído en las promesas de ciertos cantamañanas, hoy tienen pensiones muy inferiores a las que tenían antes de llegar al poder quienes les prometían la luna y el mismísimo paraíso, y lo que consiguieron fue más bien oscuridad e infierno en forma de recortes. Conclusión: que o nos mentían los anteriores gobernantes o nos mienten los de ahora. ¡Que nos lo aclaren! Pero sospecho que lo hacían, y lo hacen, unos y otros.

Mientras unos y otros se pongan de acuerdo, si es que lo hacen, aclarar que la actualización de las pensiones conforme al IPC no sé si soluciona o empeora la situación, pero lo que sí puedo asegurar, es que cada vez abre más el abanico de diferencia entre pensiones máximas y pensiones bajas. Como ejemplo valgan los siguientes datos:

A 31 de diciembre de 2017 la pensión máxima era de 2.573,70, a partir del 1 de enero de 2019, según lo anunciado, esa pensión será de 2.659,41 (diferencia al alza, 85,71 euros al mes). Entre tanto, si tomamos una pensión de jubilación baja que en la misma fecha del año 2017 estuviera en 700, comenzaría el 2019 en 723,29 (diferencia al alza, 23,29 euros). Queda demostrado que en la práctica cuando los pensionistas nos manifestamos en petición de subida de pensiones según el IPC, en la práctica estamos colaborando a que aquellos que durante su vida laboral tuvieron buenos sueldos y ahora buenas pensiones (caso de los mandos) sean al final quienes en realidad se lleven la mejor tajada y se distancien cada vez más de quienes no llegan a fin de mes. No sé cuál será la solución, pero en mi opinión, esto es como circular en dirección contraria.

José Luis Álvarez Lauret

Gijón

Cartas

Número de cartas: 45575

Número de cartas en Julio: 36

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador