La Nueva España » Cartas de los lectores » Con vapor funcionábamos mejor

Con vapor funcionábamos mejor

13 de Enero del 2019 - Jose Manuel Franco Parro (Muskiz)

Alta velocidad en cabrearse viendo y experimentando los viajes en tren en Extremadura, trenes obsoletos, vías del siglo XIX sin renovar ni modificar, trazados de vía de cuando se hizo el ferrocarril. Es triste recordar cómo en los años setenta los trenes del Oeste de España, con sus locomotoras de vapor, funcionaba mucho mejor que hoy día. Había un servicio de trenes que enlazaban el Sur con el Norte, con trenes directos que enlazaban Sevilla con Gijón, como el TER Ruta de la Plata, o trenes directos desde Bilbao y San Sebastián a Cáceres por Salamanca. No eran trenes supermodernos pero funcionaban, en aquel entonces los servicios se garantizaban mediante locomotoras de reserva en distintos puntos estratégicos, maquinistas y ayudantes de “stand bay” en distintos sitios, que garantizaban el servicio en caso de avería, emergencia o baja del personal de conducción, algo que hoy día en muchos casos brilla por su ausencia. Actualmente, para ir a cualquier punto ferroviario del Oeste de España tienes que hacer varios transbordos en distintas estaciones, contando que tengas tren y línea de ferrocarril al destino que pretendes ir. Al Gobierno de Felipe González y su ministro de Obras Públicas Enrique Barón tenemos que agradecerles que en 1985 dejaran al Oeste de España sin ferrocarril con una política ferroviaria de locos, quedando el poco que existe hoy día en un estado comatoso, padeciéndolo extremeños y salmantinos. Excepcionalmente el único que funciona medianamente es el Alvia Madrid-Salamanca, puesto en servicio en diciembre del 2015. (Ante la proximidad de elecciones, tendremos aves de... rapiña, prometiendo Aves de... mentira).

José Manuel Franco Parro

Muskiz, Vizcaya

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador