La Nueva España » Cartas de los lectores » Derechos de las mujeres en retroceso en Nicaragua

Derechos de las mujeres en retroceso en Nicaragua

10 de Enero del 2019 - javier arjona (Siero)

Muy enrevesada parece la argumentación del señor Corostola al considerar que una nimia mención a Rosario Murillo al constatar la jubilación del arzobispo primado de Lima, cardenal Cipriani del Opus Dei, supone una "declaración" completa sobre la situación de Nicaragua.

Tampoco acierta con que no se haya escrito en esta sección sobre el tema. Todo lo contrario: en una bastante larga etapa de "escribidor de cartas" en LNE (que data de mucho antes de que nos fuéramos a Nicaragua en 1983 cuando estaba siendo cruelmente destruida por el gobierno Reagan) este querido país siempre ha encontrado espacio de reflexión en el diario y en las cartas.

La más reciente precisamente tratando de aportar datos para con la situación actual data de julio: https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/31641/nicaragua-mundo.html

La breve mención en que se junta (acertadamente o no) a Cipriani con Murillo, tiene sustento común en otro obispo: Obando.

Monseñor Obando, que falleció el año pasado, debiera ser merecedor de centenares de libros, dada su capacidad de influir en la política local: una veces contra Somoza, otras veces contra los sandinistas, otras veces abrazado a Ortega y Murillo como aparecía en los carteles institucionales que podías ver nada más pasar la frontera: "Niacaragua solidaria, cristiana, socialista" y los tres personajes mencionados juntos. Increíblemente juntos en pose "de estado".

Sabido es que la imagen quería reflejar una realidad: el retroceso en cien años de los derechos de las mujeres en Nicaragua, merced a ese pacto entre jerarquía eclesial representada por Obando y la pareja presidencial.

Y sí, en eso de retroceder en derechos esenciales, en darle carta blanca a ideologías carcas de "quienes odian a las mujeres", sí que se emparentan Cipriani, Obando, Bolsonaro y Murillo.

Algo que ahora se repite en nuestras tierras ¿verdad?.

Sobre opiniones particulares sobre la situación en Nicaragua me remito a la carta citada de julio: pero a mayor abundamiento mañana jueves hay dos citas distintas y de signo contrario: se puede ir a escuchar a Lobato, asturiano docente en la UNAN de Nicaragua, quien defenderá a machamartillo a Ortega-Murillo, o se puede ir al Valey de Castrillón donde Ruma Barbero presentará su comic sobre Gaspar García Laviana, y yo mismo tendré el gusto de presentarle.

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador