La Nueva España » Cartas de los lectores » Las elecciones de mayo en Asturias

Las elecciones de mayo en Asturias

11 de Enero del 2019 - J.J.J. Suárez González (GIJON)

Las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo están a la vuelta de la esquina. Ese día también habrá elecciones autonómicas en la mayoría de CC AA y no se puede descartar del todo que también las pueda haber generales, si los nacionalistas e independentistas no aprueban los Presupuestos de Sánchez y se arriesgan a que ganen las elecciones las derechas, esas derechas que dicen todos los días que les van a volver a aplicar el Artículo 155 de la Constitución.

Sin duda van a ser éstas unas de las elecciones más importantes desde la Transición, porque hay nuevos actores, que realidad son más viejos que el aparador apolillado de mi abuela, y porque los contextos sociopolítico y económico-social dan miedo.

En este sentido, ninguna región de España tiene problemas tan graves como los de Asturias, la comunidad autónoma más envejecida, la que menos tasa de natalidad tiene, la peor comunicada y la que tiene sus pilares industriales cayéndose a pedazos, por citar solo algunos de nuestro principales problemas. Es decir, las elecciones en Asturias, una región tradicionalmente de izquierdas, se van a celebrar en un contexto explosivo donde cualquier cosa podría suceder.

No es la primera vez que hay un tsunami electoral en Asturias, no hace tanto tiempo que los fenómenos Cascos y Foro Asturias lo pusieron todo patas arriba y, contra todo pronóstico, ganaran las elecciones en nuestra región. Pocos analizaron seriamente el porqué de lo que sucedió entonces, como fue posible que un exministro del PP, que había sido también lugarteniente de Manuel Fraga, ganara las elecciones. No hacer aquel análisis puede llevar a cometer los mismos o parecidos errores.

Políticamente, muchas cosas han cambiado en Asturias. Ya no hay un acuerdo tácito entre el PP y el PSOE para tener controlado el cotarro, un acuerdo tácito que a veces se hizo explícito, como cuando votaron juntos contra los Presupuestos del Gobierno de Cascos para echarlo abajo. Ahora hay otras hojas de ruta y otros actores. No casualmente, en política nada pasa por casualidad, ninguno de los que fueron cabeza de lista en las pasadas elecciones autonómicas en Asturias se va a presentar ahora. Ni Fernández, ni Cherines, ni Llamazares, ni León, ni García.

En el PSOE manda ya otra gente, los que siguieron fieles a su secretario general cuando sus propios compañeros le dieron un golpe; Mercedes Fernández, tras cinco derrotas electorales, tener a su partido en Asturias como una jaula de grillos y votar dos veces contra Casado, ha caído definitivamente en desgracia; Gaspar Llamazares se ha puesto el solo la soya al cuello, militando en dos organizaciones a la vez e intentado hacer una labor quintacolumnista en IU en favor de Actúa y León no será cabeza de lista de Podemos, sin que sepamos exactamente el porqué, aunque nos lo imaginamos, tampoco estará Nicanor García por Ciudadanos.

A la novedad de nuevas caras habrá que añadir la de nuevos partidos, en concreto el más importante de los nuevos será Vox. Es decir, las izquierdas se presentarán con tres partidos y las derechas con cuatro, los electores se podrán quejar de lo que quieran menos de que no tienen un amplio abanico de opciones para elegir.

A falta de un programa serio para sacar a Asturias del pozo, porque no vamos a ver ese programa serio por ninguna parte, las caras y el carisma de los candidatos pueden ser decisivos. Pocos hubieran votado en su día a Foro Asturias, por ejemplo, si Cascos y sus declaraciones y artículos en la prensa regional no hubieran estado al frente.

Este partido cometió dos errores tremendos, uno que D. Francisco se apartara de la primera línea y otro presentarse junto al PP en las elecciones generales y votar a favor de todas las fechorías de Rajoy en el Congreso de los Diputados, pero ahora es el que acude a las elecciones autonómicas con la mejor o menos mala cabeza de lista, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. Yo no me atrevo a hacer pronósticos, pero sospecho que, por el contexto y por las caras, puede haber algo más que sorpresas. Asturias no es Andalucía.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador