La Nueva España » Cartas de los lectores » Puntualizaciones acerca del Conservatorio Profesional de Danza

Puntualizaciones acerca del Conservatorio Profesional de Danza

7 de Abril del 2010 - Elisa Novo Gonzalez Valledor (Gijón)

Desde mayo del 2008, los profesionales del mundo de la danza del Principado asistimos estupefactos a las noticias acerca de la creación del primer Conservatorio Profesional de Danza del Principado de Asturias.

Con la llegada del plan Bolonia, que obliga a elaborar planes de estudio de todas las carreras (incluida la de las Artes Escénicas) homologables en la Comunidad Europea, todas las Consejerías del Estado Español corrieron a renovar y actualizar sus planes de estudio de Danza.

Y aprovechando el río revuelto, la Consejería de Educación del Principado de Asturias decidió coger un poquito de acá y otro de allá sin ningún criterio y elaborar un primer plan de estudios para un Conservatorio de Danza en el que sólo se contemplaba la Danza Española. En diversas reuniones con la Consejería, y después de presentar numerosas alegaciones para intentar encauzar el borrador de dicho plan (su lectura nos produjo escalofríos) nos quisieron convencer de la poca demanda de Danza Clásica y Contemporánea en nuestra Comunidad (dato completamente incierto). Esta falta de interés en hacer las cosas bien, unida a la falta de presupuesto (causa endémica en esta Consejería) nos hizo pronosticar el fracaso del citado plan de estudios; cuando por sorpresa aparece en julio de 2009 el borrador del decreto que regula las Enseñanzas Profesionales de Danza en la especialidad de Danza Clásica.

Esto desató una guerra feroz entre la Consejería y la Escuela Superior de Arte Dramático debido a que aprovechando el descontrol, se preveía la desaparición de asignaturas de dicha Escuela, en beneficio de las materias del nuevo proyecto. El resultado ha sido, en perjuicio de la ESAD (ya ha desaparecido la asignatura de dirección de escena) sin ningún beneficio para el plan de danza.

Igual de engañados (o desengañados, porque ya nada nos sorprende) nos sentimos los Profesionales de la Danza ya que la Escuela Profesional de Danza que iba a abrir sus puertas en septiembre de 2009, a día de hoy (marzo de 2010) parece no tener fecha de inauguración, y su proyecto sigue con importantes anomalías, como la falta de local adecuado ya que las instalaciones asignadas no cumplen los requisitos exigidos por la LOE.

En fin, que a estas alturas la única solución viable sería volver a empezar por donde debería haberse hecho (un proyecto digno pensado para el futuro de la danza y no para cubrir el expediente), y no seguir adelante con un plan de estudios improvisado, una estructura escolar incorrecta, unos equipamientos deficientes, todo ello unido de una manera chapucera que no aportará nada bueno a esta profesión. Ignoramos a quién están beneficiando todos estos extraños movimientos, pero desde luego no a la Danza Académica ni a sus futuros profesionales

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador