Decepción

10 de Enero del 2019 - Magdalena Gallardo Casielles (Oviedo)

La noticia de LA NUEVA ESPAÑA en primera página con el fichaje de Ciudadanos, Juan Vázquez, antiguo rector, me congestionó el desayuno. Recordé mis primeros años en la capital recién llegada del pueblín después de abandonar les madreñes y oliendo todavía a cuchu quedando deslumbrada por aquella generación de primeros jóvenes estudiantes economistas, que hablaban de igualdad, lucha de clases, se movilizaban contra el régimen dictatorial y se escondían en un café en la calle del Peso, al ser perseguidos por los grises (Policía Nacional) tras manifestarse por la subida de unos céntimos del pan o en favor de la minería. Qué esperanza generaban y qué desilusión visto el transcurso de los años y las trayectorias seguidas. Ocuparon sillones importantes, rector, presidente de Hunosa, consejeros de empresas, directivos de banco o caja. La diferencia entre ellos y los antiguos dirigentes fue nula.

Los ideales fueron olvidados por el estatus y la pasta. Asturias está más pobre que nunca. La comunicación con la Meseta, gravosa y eterna. La minería, desaparecida. ¿Alguien recuerda a Juan Tesoro y el estudio de viabilidad realizado por éste sobre la minería, avisando del peligro si no se tomaban medidas? Dios, como gritaba Villa por aquel entonces (por encima de su cadáver no se cerraría ningún pozo). La Universidad es una fábrica de parados, el campo ya no güele a cuchu. Ahora está lleno de matorrales, los pueblos abandonados y los habitantes de ellos, los jabalíes.

¿Qué pensaría Amparo (funcionaria universitaria, fallecida muy joven), una de las mayores impulsoras de los movimientos de protesta, sobre el candidato de Ciudadanos?, partido que se casa no sólo con la derecha y con Vox. ¿Antiguos seguidores de Blas Piñar?

De vuelta al pueblín ya no me engañan los cantos de sirenas. Me rijo por la biblia, "por sus actos los conoceréis".

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador