La Peña Fano

11 de Enero del 2019 - David Prado Fernández-Villarmarzo (GIJON)

La Peña Fano es simplemente, y nada menos, una reunión de viejos amigos que charlan, comen y juegan la partida de cartas cada viernes, desde hace veintitantos años. Una vez al año, por Navidades, esta reunión se hace más numerosa ya que acuden veteranos amigos a los que no solemos ver durante el año.

La Peña Fano es un tanto atípica, no tiene estatutos, no existe la condición de socio o miembro, es bien recibida cualquier persona afín a nuestra particular y sencilla idiosincrasia, uno se va cuando quiere y vuelve cuando le da la gana. Así funciona, aunque no tiene método funcional alguno.

La Peña Fano nació y se desarrolló en el bar Fano (La Ferrera-Siero). Buena parte de las peñas de cualquier índole nacen y crecen al calor de un bar. A los asturianos, también a los españoles, nos gusta mucho el bar y se puede decir que para algunos es su segunda casa.

Comencé a "parar" en este establecimiento hace casi 40 años. Era un punto de encuentro para personas de toda condición que por razones de trabajo comíamos fuera de casa habitualmente. El trato que recibíamos era muy familiar, éramos gente de "la casa", se comía estupendamente y el ambiente general era acogedor.

Con el tiempo nació una especial relación entre algunas de estas personas. Había vendedores, empresarios, empleados y profesionales de diversos ramos. Empezamos a conocernos poco a poco y, como ya comentaba al inicio, establecimos el viernes como día de la peña, que aunque todavía no estaba formada, se iba fraguando en la mesa con la mezcla imponente de una fabada y una subasta.

Recuerdo del bar Fano a Maruja y Amaro. Maruja se nos fue demasiado pronto. Su único hijo Marin, junto con su mujer Mari, tiraron del carro durante bastante tiempo. En la etapa final sus hijas Sandra y Susi estuvieron al frente del negocio. Amaro fue parte integrante de nuestra peña como hoy lo son Mari y Marin. Ya hace algunos años que el bar Fano cerró definitivamente sus puertas y le hemos echado mucho de menos.

Hay dos personajes, con mayúsculas, que formaron parte muy importante de nuestra peña a las que siempre recordamos con gran cariño: Amaro Fano y Pepin Diaz. Se nos fueron ya hace algún tiempo pero siguen muy presentes en nuestra vida.

La Peña Fano sigue adelante. Después del bar Fano pasamos por casa Parrondo (ya cerrado), luego por Martin Fierro y ahora estamos en La Costana. Es aquí donde el pasado 21 de diciembre celebramos nuestra reunión anual (fuimos 18) con la comida característica de la fecha y con las partidas de subasta acostumbradas y necesarias.

Votamos para que La Peña Fano siga su rumbo, con sus navegantes viejos y nuevos, parando en el mismo puerto o en otros, y, sobre todo, manteniendo nuestros lazos de amistad y concordia.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador