La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre hórreos y frixuelos

Sobre hórreos y frixuelos

15 de Enero del 2019 - Miguel Andreu Calero (Santa Eulalia de morcin)

Nunca he dado asturiano, es un hecho. A decir verdad, nunca me ha interesado y a medida que mi formación académica avanzaba, esa asignatura fue apartándose de mis elecciones.

Hace horas, el líder del Partido Popular, en un alarde de populismo, soltó por su boca (una vez más) comentarios que no tienen sentido alguno y que se asemejan a discursos centralistas, tratando a la gente de Asturias como pueblerinos cuya formación se limita al estudio de "hórreos y frixuelos" en su educación.

Señor Casado, sin ser yo una persona muy fan de las costumbres, su comentario me ha dado tremenda repulsión. Los hórreos y los frixuelos, como muchos otros, son símbolos de una riqueza cultural que nunca entenderá una cabeza de la que sale un discurso racista, centralista y tirado a un facherío bastante desfasado.

Conocer lo que hacían nuestros abuelos y sus fiestas, sin dejar de lado la tierra en la que estamos, el pasado de nuestros idiomas y otras muchas cosas como festejar nuestras costumbres nos enriquecen como asturianos, como españoles.

Y además, señor Casado, un pueblo que olvida de dónde viene y tiñe todo de un rojo y amarillo nunca podrá presumir de su gastronomía, de su cultura y su diversidad (en peligro estos días).

Acordarse de Asturias solamente en verano, cuando tus amigos van a la casa construida a pie de playa mientras quedan con sus vecinos sevillanos, tomándose una sidra, no es precisamente lo que nosotros representamos.

Se ríe de los hórreos y de otras costumbres dejando ver lo mucho que en verdad le importa alguna tierra distinta a Madrid, Barcelona o alguno de los grandes núcleos de población.

Señor Casado, Asturias es mucho más que un discurso barato, populista, con objetivos electorales en los que el discurso se basa en el escándalo.

La próxima vez que venga a Asturias, asegúrese de limpiarse bien la suela de sus zapatos para no manchar la increíble tierra que tenemos, mucho más lejos de "hórreos y frixuelos".

Su estudio, conservación y respeto van mucho más lejos que una nota, el respeto a nuestra tierra y entenderla no sirve para aprobar asturiano. El respeto por la tierra de tu familia te forma como persona, te ayuda a crecer y a saber dónde está tu hogar.

Conceptos que usted nunca entenderá.

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador