La Nueva España » Cartas de los lectores » El deporte llega al Vaticano

El deporte llega al Vaticano

17 de Enero del 2019 - RAFAEL GUTIÉRREZ AMARO (SEVILLA)

La primera asociación deportiva del Vaticano, Athletica Vaticana, fue presentada este 10 de enero de 2019.

Athletica Vaticana está formada por empleados de la Santa Sede, Guardia Suiza, sacerdotes, religiosos y laicos.

Su Presidente, Mons. Melchor Sánchez de Toca ha declarado que es un momento histórico, aunque ya hay una tradición de práctica deportiva en el Vaticano desde los tiempos de San Pío X, pero como asociación constituida formalmente en el Vaticano es la primera.

Además del deporte esta asociación tiene también finalidades culturales, educativas y espirituales; con una apertura a una serie de iniciativas solidarias. Se trata de llevar el mensaje de la Iglesia a través de la propia vida como levadura en el corazón del mundo.

La iniciativa surgió informalmente, pero ahora ha sido constituida; y esto demuestra el interés de la Iglesia en el deporte. Por ello diseñaron una agrupación vaticana con posibilidad de competir en Italia y en el resto del mundo. Athletica Vaticana ha firmado un acuerdo con el Comité Olímpico Nacional Italiano.

El Papa Francisco tiene, desde siempre, una gran sintonía con el deporte; como ejemplo la tarjeta que tiene del San Lorenzo de Almagro, su club de fútbol favorito en Argentina.

El Cardenal Ravasi dijo también que quieren evitar la violencia en los estadios, el racismo y el doping en el deporte, actitudes que muestran una triste degeneración ética y moral.

En la presentación participaron también el presidente del Comité Italiano Paralímpico, Luca Pancalli, quien dijo que el deporte puede cambiar la cultura de un país.

Michela Ciprietti, empleada en la farmacia vaticana y atleta, con este motivo mostro su convicción de que el deporte puede ser un testimonio religioso, con objetivos solidarios y espirituales, explicando que es un medio que además anula las diferencias.

Reunir, como objetivos primordiales, realidades tan importantes como: la competitividad, el ejercicio físico, el juego, la paz, la religión, la vida espiritual, la ética, la cultura, el ocio, la diversión y el deporte; puede ser un hecho de una gran trascendencia para la proyección apostólica del Vaticano en todo el mundo, y puede abrir nuevos e inauditos senderos para la vida de la Iglesia.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador