La Nueva España » Cartas de los lectores » Covadonga y Compostela

Covadonga y Compostela

23 de Enero del 2019 - José Ramón García Fernández (Villaviciosa)

En los períodos precientíficos de la historia de los pueblos se recurrió al mito, la invención, el misterio y las leyendas para explicar el origen y legitimar las instituciones que se crearon en Europa durante la Edad Media.

Dentro de este contexto y del acervo cultural de tradición céltica arraigado en el área geográfica del noroeste peninsular de España los responsables de la Iglesia y del Reino de Asturias crearon su propio relato para explicar el origen de sus instituciones recurriendo a la invención del sepulcro del apóstol Santiago en Compostela y a la mítica Cueva de las aguas que brotaban por los sudaderos de la peña del Auseva. Con la invención jacobea la Iglesia astur-galaica visibilizó su carácter apostólico afianzando su identidad e independencia frente a las pretensiones anexionistas de la Iglesia del patriarcado romano y contra las injerencias de la Iglesia arabizada de Toledo.

En la sacralidad telúrica de la Cueva y la divinidad de las aguas augurales de Covadonga los monarcas asturianos encontraron el origen de los acontecimientos fundacionales y primordiales del Reino y de su dinastía.

Compostela y Covadonga fueron, pues, dos centros simbólicos de referencia para expresar la identidad, la independencia, la legitimidad y sacralidad de la Iglesia y de la dinastía astur-cántabra. Una historia que los autores de los cronicones en la Baja Edad Media mutilaron e interpolaron introduciendo la idea de reconquista extemporánea y ajena a la política territorial de nuestros monarcas.

José Ramón García Fernández

Ex capellán del HUCA

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador