Covadonga y Compostela
En los períodos precientíficos de la historia de los pueblos se recurrió al mito, la invención, el misterio y las leyendas para explicar el origen y legitimar las instituciones que se crearon en Europa durante la Edad Media.
Dentro de este contexto y del acervo cultural de tradición céltica arraigado en el área geográfica del noroeste peninsular de España los responsables de la Iglesia y del Reino de Asturias crearon su propio relato para explicar el origen de sus instituciones recurriendo a la invención del sepulcro del apóstol Santiago en Compostela y a la mítica Cueva de las aguas que brotaban por los sudaderos de la peña del Auseva. Con la invención jacobea la Iglesia astur-galaica visibilizó su carácter apostólico afianzando su identidad e independencia frente a las pretensiones anexionistas de la Iglesia del patriarcado romano y contra las injerencias de la Iglesia arabizada de Toledo.
En la sacralidad telúrica de la Cueva y la divinidad de las aguas augurales de Covadonga los monarcas asturianos encontraron el origen de los acontecimientos fundacionales y primordiales del Reino y de su dinastía.
Compostela y Covadonga fueron, pues, dos centros simbólicos de referencia para expresar la identidad, la independencia, la legitimidad y sacralidad de la Iglesia y de la dinastía astur-cántabra. Una historia que los autores de los cronicones en la Baja Edad Media mutilaron e interpolaron introduciendo la idea de reconquista extemporánea y ajena a la política territorial de nuestros monarcas.
José Ramón García Fernández
Ex capellán del HUCA
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