La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Sabemos cómo y qué comemos?

¿Sabemos cómo y qué comemos?

17 de Enero del 2019 - Carla Canga González (Oviedo)

Hace un año y medio le detectaron a mi hermana celiaquía, la cual es una alergia que no le permite comer nada que contenga gluten, ni comer algo que haya tenido contacto con este. Lo que le provocó tener que cambiar su dieta diaria prácticamente entera.

Al comer fuera de casa no podemos ir a determinados restaurantes, ya que no hay prácticamente nada para los intolerantes a este ingrediente. Al ingerir algo que haya tenido relación con el trigo puede afectar más o menos a cada persona, depende del grado de intolerancia que tenga. Ella tiene un elevado nivel de intolerancia al gluten, por lo cual le provoca un dolor insoportable al estómago, y con ello no asistir a clase durante unos días.

En algunos restaurantes, al pedir comida para un celiaco, una parte de la plantilla del restaurante te pregunta por ello porque no sabe lo que es. Al trabajar en la hostelería es fundamental saber el tipo de alergias existentes frente a la comida, y más a la comida que se vende en el restaurante en el que trabajas.

En ningún restaurante le han dicho que no le puedan dar de comer, sino que te dicen el plato que no lleva nada de gluten, ni que se haya cocinado donde se han preparado rebozados y demás. Para que la persona celiaca y sus acompañantes se queden a comer en ese sitio, aun sabiendo el cocinero que tiene gluten, para tener más clientela, no importándoles la salud de sus clientes respecto a la comida que ofrecen sabiendo que hay una alergia.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a los propietarios y plantilla de los restaurantes para que se planteen añadir a sus cartas comida sin gluten o poder decir a los celiacos que no tienen platos para ellos.

Cartas

Número de cartas: 45130

Número de cartas en Abril: 146

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador