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Labios Apretados, en Castrillón

24 de Enero del 2019 - Javier Arjona (Siero)

El teatro del Valey fue escenario propicio para la proyección de Sergio Montero (Monty) del primer largometraje documental realizado sobre La Revolución de Octubre de 1934.

Presentado por la asociación cultural la Fesoria, tras el visionado Monty tuvo oportunidad de coloquiar y controvertir opiniones con un público abundante y animado, que le felicitó por la obra, en algunos casos completó testimonios directos de la Historia, y en otros se aseveró que todavía, a estas alturas, los labios siguen apretados, cuesta hablar y recuperar aspectos de aquel episodio de nuestra historia.

La película, con abundante investigación y documentación, se sustenta en importantes materiales descubiertos en este proceso en el que autor dijo haber dedicado una década.

Fotografías aéreas realizadas por el ejército, documentación sindical clandestina, consejos de guerra, fotos publicadas en la prensa obrera mundial, postales conmemorativas, folletos desconocidos, bandos del Comité Revolucionario, cartas de militantes, diarios personales de revolucionarios, chivatazos, retratos de revolucionarios, cartas de los penados a muerte desde su celda...

En México se recuperó el diario personal del revolucionario asturiano Florentino Fonseca, documento único, de gran valor histórico, que se transforma en una parte fundamental de la narración de Los Labios Apretados.

También se recuperan imágenes de la colectividad asturiana y gallega en Argentina en la década del treinta, y Monty incluye conversaciones con los últimos supervivientes del Ochobre del 34 realizadas en Uruguay, Argentina y en Asturias.

Monty cuenta la historia metiéndose dentro, como un personaje más, que busca a su tío abuelo en Buenos Aíres.

En Buenos Aíres fue nos encontramos hace años con Monty y le invitamos a conocer a las Madres de la Plaza de Mayo.

Dos de ellas ya habían estado en Asturias y habían visitado uno de los pozos mineros que aparecen en el documental. Habían celebrado asamblea con el relevo de las 6 de la mañana, y habían pasado por el interior y por un taller en activo, pese a su edad avanzada. https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/18206/pozo-soton-movimiento-obrero.html

De esa visita conservan en la Casa de las Madres un pañuelo blanco manchado de carbón asturiano. Monty pudo conversar en especial con Porota, una Madre de la Plaza cuya familia y ella misma llegaron a Argentina huyendo de la represión franquista, y cuyo padre había tenido protagonismo libertario en Aragón y fue asesinado. Porota sufriría después de nuevo la represión de la dictadura militar argentina que le desapareció a su hija.

Un mes atrás Monty estaba filmando en Siero el homenaje que recibía Vicente García Riestra. https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/33051/franquistas-neofascistas.html

Una historia repetida, como la de Porota, de protagonistas de los años 30, que tras sufrir la represión salieron al exilio buscando la sobrevivencia, y en el caso de Vicente por su activismo en la resistencia francesa fue deportado a un campo de concentración nazi del que saldría milagrosamente vivo, y puede contarlo en el presente, para que el horror nazi no vuelva a repetirse.

Para que los labios dejen de estar apretados y puedan contar nuestra historia, con sus aspiraciones de revuelta para la transformación profunda de las injusticias.

¿UHP? Sí, UHachePé.

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