Amazon en Siero

23 de Enero del 2019 - Juan Antón Cano (Oviedo)

Leo con estupor la noticia de que una gran distribuidora de venta por internet desembarcará en el concejo de Siero. El Alcalde parece estar feliz por dicha consecución y por los 80 puestos de trabajo que seguramente creará. Pero no veo por ninguna parte que se diga los empleos que van a destruir, ni siquiera se habrá hecho ningún estudio de las repercusiones que tendrá en los negocios locales. No sé a qué viene tanta fiesta cuando bien se sabe que esta empresa tiene su sede en Luxemburgo y casi no paga nada del impuesto de sociedades en España. El propio Trump acusaba hace unos meses a Amazon de ser responsable del cierre de "miles" de pequeños comercios en los EE UU, al tiempo que apenas paga impuestos. "A diferencia de otros, pagan pocos o ningún impuesto a los gobiernos estatales y locales, usa nuestro sistema postal como repartidor -lo que causa una tremenda pérdida para el Estado- y están poniendo fuera del negocio a muchos miles de minoristas". Y Trump -al menos de eso- sabe algo.

Recuerdo bien cuando entramos en el año 86 en la UE, se realizaron concienzudos estudios sobre el impacto que esto tendría en nuestros sectores productivos clave, tratando de no dañar o compensar a los sectores más sensibles, claro, hubo dinero para pagarlos. Ahora no veo a nadie preocupado por el cierre de miles de negocios por la competencia desleal. Pues no nos engañemos, la diferencia de precios que parecen más bajos no es tal, está en los impuestos que no pagan, competencia desleal se le llama a eso. Ellos no fabrican nada, sólo intermedian entre fabricante y consumidor.

Tampoco nadie informa al ciudadano de la estrategia de estas multinacionales que, perdida la guerra con China por la fabricación, van a quedarse con la distribución, dejándonos a nosotros sólo el papel de consumidores y vaciando nuestro país de recursos, por lo que tendremos que reclamar en el futuro nuestra jubilación en Luxemburgo.

El presidente francés, Macron, también está pidiendo a la Comisión Europea que se fuerce a todas las multinacionales a pagar sus impuestos allí donde obtienen los beneficios. Sin embargo, aquí, nuestros políticos haciendo el papanatas, en vez de preocuparse por obligarlos a pagar aquí los impuestos, pierden el trasero por abrirles la puerta sin ninguna contrapartida. Y luego dicen que somos mal pensados... Al menos podían darnos una etiqueta diferenciadora a quienes desarrollamos toda nuestra cadena de actividad en el país. Espero que FADE y las asociaciones de autónomos digan algo, porque si no tendremos que organizarnos muy en serio para parar esta masacre que está asolando a las pymes y al pequeño comercio, sin ninguna compensación.

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador