La Nueva España » Cartas de los lectores » De las denominaciones de la Ingeniería Industrial

De las denominaciones de la Ingeniería Industrial

24 de Enero del 2019 - Antonio de la Rubia Herrera (Oviedo)

Tras el artículo publicado por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales el pasado 18 de enero de 2018 (Responsabilidad de los Medios de Comunicación en la Sociedad) sobre la correcta denominación de los Ingenieros Industriales, deseo corroborar lo que dicho Consejo afirma en que los medios de comunicación siempre son respetuosos y responsables en cuanto a la información que les llega a la hora de denominar una profesión, pero se hace necesario matizar la correcta nominación de la profesión de la Ingeniería Industrial.

La titulación de Ingeniería Industrial (Ingeniería Industrial de 2º Ciclo) se obtiene bien por los planes de estudio pre-Bolonia (6 o 5 cursos) o bien mediante el Plan Bolonia a través del binomio Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, o Grado Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Química o Textil (4 cursos) + Máster Universitario en Ingeniería Industrial (2 cursos o 1´5 cursos).

Ingeniería Técnica Industrial (Ingeniería Industrial de 1er. Ciclo) se obtiene por los planes de estudio pre-Bolonia (3 cursos).

Grado en Ingeniería Industrial (Ingeniería Industrial de 1er.Ciclo) según plan de estudios de Bolonia es equivalente a la titulación de Ingeniería Técnica Industrial y se hace a través de los 4 cursos de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, o Grado Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Química o Textil.

Sin embargo la principal fuerza motriz de las disyuntivas que sobre el mismo llevo leyendo en numerosos debates sobre cómo nombrar a las personas tituladas en Ingeniería Industrial de un Ciclo u otro es debido a que en muchas ocasiones por su experiencia un Ingeniero Industrial de 1er. Ciclo internamente en una Empresa (pública o privada) puede tener las atribuciones de un Ingeniero Industrial de 2°Ciclo (bien sea por decisión de la Dirección del departamento en el que esté, por Marco Convenio que entre de dicha Empresa y la representación sindical acuerden, etc. ) o bien porque la Administración permite la ocupación de las plazas Grupo "A" que oferta a ambas titulaciones .

Dichas circunstancias no se pueden hacer extensivas en todos los ámbitos laborales ya que cada uno se rige por sus propias reglas internas por lo que se hace necesario establecer una Normalización más global.

Estos hechos dan lugar a confusiones por la falta de usar correctamente los "apellidos" que la Ingeniería Industrial debe llevar en cada caso.

La regulación de la profesión de cada Ingeniería Industrial de 1er.Ciclo y 2°Ciclo se vigila a través de sus respectivos Colegios Oficiales. ¿Quiere decir esto que en una Empresa un trabajador cualificado no podría ejercer funciones de Ingeniero? No, claro que no quiere decir eso. ¿Pero y si no existiese un órgano regulador de competencias de cada profesión que ataña a cada tipo de titulación? Deben existir unos órganos reguladores. Por ello, y entre muchas más cosas existe cada Colegio.

Es el Real Decreto 581/2017 el que establece que existen profesiones reguladas, como por ejemplo los "Ingenieros Técnicos Industriales" (según su especialidad), y los "Ingenieros Industriales".

Es otro Real Decreto, el 1393/2007, el que mediante sus órdenes CIN establece que ciertas titulaciones conducen a determinadas profesiones.

En Real Decreto 1332/2000 se señala que el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales es un organismo de derecho público cuya principal misión es la de defender la profesión del colectivo al que representa.

Por tanto instar a un uso del lenguaje apropiado y exigiendo rigurosidad no es discriminatorio ni irrespetuoso. Todo lo contrario. Se trata ni más ni menos que defender a los Ingenieros Industriales de cada uno de sus Ciclos, cumpliendo una de las tareas que la Ley ha encomendado al Consejo General de Colegios de Ingenieros y a los propios Colegios Oficiales de cada Ingeniería.

Expongo la necesidad y pertinencia de "apellidar" correctamente cada Ingeniería Industrial.

Desde una perspectiva laboral, parto de la base que "Ingeniero" es toda aquella persona, con potestad de la Empresa para la que trabaja, capaz de resolver, optimizar y/o mejorar cualquier proceso de producción de la índole que ésta sea atendiendo a ; 1º) la seguridad de las personas, 2º) seguridad de las instalaciones y 3º) dar continuidad al proceso de producción.

Desde una perspectiva académica, para alguien que quiera seguir estudiando o investigando, la matización que desde Consejo de Ingenieros Industriales reivindica es del todo pertinente, pues para acceder a estudios de 3er. Ciclo (Doctorado) se nos exigía según el RD 1393/2007 (ahora derogado por el vigente RD 99/2011) la titulación de 2º Ciclo (antigua Ingeniería Industrial, ahora Grado en Ingeniería +Máster Universitario en Ingeniería Industrial).

Según la Administración para cubrir plazas de Ingeniero de Estado ésta convoca tanto a Ingenieros de 1er. Ciclo como Ingenieros de 2º Ciclo. Ambos válidos para Grupo "A". Pero este hecho no contradice lo que desde el Consejo General de Ingenieros Industriales se dice ya que hay otros tipos de trabajos donde se exige la diferenciación. Quiero decir, que la Administración (como otra empresa que debe ser considerada) tiene sus premisas para cubrir las plazas que oferta, pero esa condición no es global desde todo el posible espectro laboral, sino que es local, ya que la globalidad abarca muchas más casuísticas profesionales por lo que se hace necesario diferenciar una Ingeniería de 1er Ciclo de otra de 2º Ciclo.

Los medios de comunicación deberían aclarar, según el contexto y temática, a quiénes se refieren por sus titulaciones de 1er. Ciclo, 2º Ciclo o 3er. Ciclo según las posean.

Una forma análoga de verlo es a través de una disciplina que practico y estudio y es el judo. No puedo decir que mis profesores y yo somos cinturones negros por igual. Somos cinturones negros, sí, pero ellos son 7º dan, 6º dan, 4º dan, etc., mientras que yo solo soy 1er dan. A la hora de hacer randori (entrenamiento libre) en el tatami (zona de trabajo), todos somos cinturones negros, sí, pero ellos han estudiado (entre muchas otras cosas) más judo que yo y por eso la Federación de Judo nos otorga tras realizarnos y superar los exámenes correspondientes el "número de dan" pertinente. Sirva esta analogía al tema que se está tratando. La diferenciación no es desprestigiar. Es más, yo trabajo como Ingeniero Técnico Industrial aunque mi titulación académica actual es otra. Llevo más de 15 años de experiencia en el sector energético como ITI. Jamás ningún Ingeniero Industrial ni ningún cinturón negro superior me ha tratado como alguien inferior. Todo lo contrario. Aprendo de y entiendo mi lugar. Si he querido mejorar mi titulación lo que he tenido que hacer es estudiar y estudiar y si quiero subir de cinturón negro "dan" lo que hago es seguir estudiando Judo y presentarme a los exámenes oficiales habilitados.

Si se habla de un colectivo profesional representado por un Colegio Oficial, creo que es coherente que cada uno de ellos nombre a los que somos sus Colegiados de forma correcta. Por ello no debe haber sentimiento de discriminación y/o agravio tal y como se desprende de muchos debates, pues el 2° y 3er. Ciclo, son continuidades del 1er.Ciclo (antiguo Ingeniero Técnico o actual Grado en Ingeniería). Todos somos Ingenieros Industriales, pero cada uno de cada Ciclo que haya terminado. Eso otorga, según cada empresa y colegio, determinadas competencias y responsabilidades que para con la sociedad tenemos, pues es a ésta última a la que debemos servir sin compararnos competitivamente por nuestras diferentes situaciones académico-profesionales.

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador