La Nueva España » Cartas de los lectores » Lo inusual y casual, desde Totalán

Lo inusual y casual, desde Totalán

24 de Enero del 2019 - José Antonio Martínez-Álvarez (Oviedo)

Los pozos (excavaciones) de prospección en el subsuelo conciernen a un tipo de tecnología de utilidad pública (minería-geotecnia), con los correspondientes protocolos de realización y protección, para evitar los evidentes riesgos que conllevan tales realizaciones.

Lo desgraciadamente inusual y casual es que por la boca abandonada de un pozo de prospección hidrogeológica, y que debiera estar debidamente protegida, así como claramente clausurada, se hubiese producido la caída del niño de la vecindad de Totalán. Que sobresaltó todos los sentimientos ligados con la inmediatez de su factible rescate.

Las primeras actuaciones se centran en el pozo del accidente, donde se procede a introducir geolocalizadores, para corroborar su verticalidad, regularidad de paredes, profundidad alcanzada, junto con indicios indicadores de la presencia del desaparecido en alguna parte del mismo. Existen deformaciones en el trazado del sondeo, tapones en diversas partes, junto con indicios, objeto de mejor contrastación, pertenecientes al desaparecido. Ni el diámetro del sondeo ni las mencionadas irregularidades aconsejan otro tipo de actuaciones.

Consecuentes con lo que antecede se considera la posibilidad de realizar un sondeo vertical de más diámetro, hasta la cota supuesta de estabilización del accidentado. Se necesita maquinaria especial y pesada para afrontar esta decisión. La orografía compleja y mal cuantificada (topografiada) requiere dedicación particular para hacerla llegar y, sobre todo, emplazarla; con la estabilidad necesaria y requerida por su funcionamiento. Sobre plataformas excavadas y adecuadas en tan difícil orografía y poco conocidos materiales rocosos y su comportamiento geotécnico-geomecánico. Se valora realizar una galería subterránea horizontal hasta el pozo, que se desecha tanto por sus dificultades materiales como por su peligrosidad. Con posterioridad se valora realizar dos pozos paralelos verticales hasta la supuesta profundidad alcanzada por el sondeo inicial. Estos sondeos son de más diámetro y están encamisados para evitar derrumbes; desde ellos se pretende afrontar la fase de “salvación”. Mediando la excavación de una galería lateral desde el pozo encamisado, de compleja realización debido a la dureza y diversidad de materiales que debe atravesar. Afrontable directamente por componentes de una Brigada de Salvamento Minero, especializada en riesgos de esta índole, esa actuación sigue su curso. Esperanzado y más que valeroso.

Santa Bárbara, la “geobendita”, alienta todos y tantos esfuerzos y las esperanzas unidas, así como reunidas tecnológicamente, en pos de lo inusual y casual de la desgracia mencionada, llena de escalofríos y percances de diversa índole agobiantes. Por lo que todos miramos al cielo de la tecnología desde la tierra de aquel lugar, en el que correteó un niño y corretean las esperanzas de todos y tantos hombres de buena voluntad, así como con valentía de entrega y servicio frente a los riesgos del desarrollo de la comunidad humana.

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador