Paty y Maduro

25 de Enero del 2019 - José Antonio Colao Álvarez (Oviedo)

Estoy en contacto desde hace tiempo con una señora encantadora, Paty, de la que, por desgracia, no puedo dar más datos. Estas son algunas conversaciones prototipo de lo que solemos hablar (también hablamos de asuntos personales, de nuestra común fe católica y de nuestra devoción a la Virgen -en especial, la Dolorosa de El Escorial, presente en Prado Nuevo en esa localidad madrileña-). Pero lo que nos ocupa ahora es la realidad de su tierra y su pueblo, Venezuela; que lleva veinte años bajo la dictadura chavista, encarnada ahora en Maduro (Podrido, para los amigos). Les dejo con Paty (entresacado de conversaciones personales): “Aquí estamos en una completa ruina. Sólo sobreviven los ricos muy ricos que ya los había antes y los sigue habiendo ahora, a los que se suman los gerifaltes del partido. Y los que formamos una clase media generalmente de profesionales salidos de la Universidad y que somos autónomos y nos permitimos el lujo de atender a la clase privilegiada, a los de nuestra propia clase y a los de clase baja que malviven y a los que tenemos que hacerles unos precios especiales. Lo peor de todo es el desabastecimiento, tengo días de recorrer todos los supermercados para entre todos encontrar lo mínimamente necesario. Y lo peor de todo es la megahipersuperinflacción: qué suben los sueldos un 30%, la inflación un 100%. Mira, no voy a parar en todo lo que va mal, sería inacabable. Sólo decir que el petróleo, uno de nuestros grandes bienes (vale más un litro de agua que de gasolina...), estuvo a punto de colapsar por falta de infraestructura, o lo que es lo mismo, porque las infraestructuras que había heredado el chavismo no fueron revisadas a su tiempo, ni mucho menos reparadas cuando surgían averías; es tal la dejadez que recientemente se plantearon vender las concesiones del petróleo, como C nacional, a China, la cual cobra muy bien en petróleo, a cambio de surtir al país de petróleo y poco más, y aportar ellos las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la explotación”.

“¿Es dictadura o dictablanda?”. “Es dictadura corrompida y asesina. Son muchos los opositores que mueren a manos de las fuerzas armadas del Estado. La inmensa mayoría sin que se entere el resto del mundo. Últimamente hubo un caso que sí tuvo resonancia en el exterior, especialmente en España, y que el PP, más concretamente el propio Casado, lo planteó en el Congreso de Uds. Un concejal joven (Fernando Albán) que después de torturarlo lo arrojaron al vacío sosteniendo que se había suicidado, siendo público y notorio que el chico, joven defensor de las libertades, era católico practicante”.

“¿Cómo no hacéis nada para echar a ese Maduro/Podrido?”. “Tenemos planificado un acto democrático el 23 de enero próximo. Será una manifestación ‘millonaria’, con muchos millones de participantes. Y un acto político, aprovechando la ilegalidad de Maduro/Podrido, que se volvió a autoproclamar jefe del Estado venezolano sin cumplir con ninguna legalidad y ni siquiera con la tradición. Pues no se proclamó presidente a raíz de unas elecciones convocadas en mayo (la tradición manda que sean en diciembre) sin tiempo para hacer campaña. Por eso los partidos demócratas no se presentaron. Sólo lo hicieron cuatro pagados para dar apariencia de pluralidad, cuando en realidad se presentaba él solo. Ya que los cuatro figurantes que se presentaban a las elecciones no representaban a nadie, ni los conocían más allá de sus parientes. Y así y todo, sólo hubo una participación oficial del 46%, conseguida a base de comprar votos por la comida y transportándolos gratis hasta las urnas".

“¿Cómo fue el 23 de enero, Paty?”. “Preocupa altamente la guerra de debates que se está generando en Europa en torno a lo ocurrido hoy (por el 23 de enero). Con insistencia los medios europeos están hablando de la ‘autoproclamación’ de Guaidó, dando con ella una visión de presunta ilegitimidad y de inconstitucionalidad a la asunción de la Presidencia interina, acogiéndose al artículo 233 de la Constitución, hecha hoy por Guaidó. En esta trascendental tarea, todo lo que podamos hacer para revertir esa perversa visión internacional es válido, con nuestros familiares y amigos domiciliados en el exterior. Pero principalmente el acompañamiento que todos nosotros (especialmente los miembros de este chat que se encuentran en el exterior) podamos hacer para convencer de que Guaidó no se ‘autoproclamó’, sino que asumió la Presidencia de la República como presidente del Parlamento, en el ejercicio de un deber constitucional, con el propósito de evitar un vacío de poder... el juramento no era necesario jurídicamente, es simplemente un acto de trascendencia política, que hecho ante los ciudadanos (millones de ellos, por cierto, como los que el 23 estuvieron en las calles de las principales ciudades del país, pero especialmente en Caracas, donde hubo millones) le aporta toda la legitimidad... El tiempo apremia y es vital dar a conocer esta realidad...”.

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador