Subida de pensiones y precios
Ahora que ya se conoce como dato oficial que las pensiones subirán en 2009 un 2 por ciento correspondiente al IPC previsto, más las cuatro décimas que se nos adeudan por desviación del IPC correspondiente al 2008, lo que supone un total del 2,4 por ciento de subida; ya podemos comparar el dato con lo que se nos anuncia que suben en cascada desde el primero de enero los precios de una serie de servicios básicos de los que difícilmente podremos prescindir.
Según anunciaban los medios de comunicación en general el pasado 31 de diciembre, el año 2009 empieza con las siguientes subidas: Renfe Cercanías, 6,28%; transportes urbanos (en Gijón), 10%; IBI (en Gijón), 9%; autopistas, 4,46%; electricidad 3,4%; Correos, 3,2%; teléfono, 4,1%, y así un largo etcétera.
Comparando estas subidas con la racanería con que se actualizan las pensiones, pregunto yo, ¿se puede hablar de subida de pensiones?, yo pienso que no. Más bien debería decirse «bajada de pensiones», puesto que si el aumento que se aplica a las mismas es tan inferior al que se está aplicando a los servicios básicos no hace falta ser economista ni saber mucho de cuentas para que hasta el más tonto de este país vea que al perder éstas poder adquisitivo lo que en realidad nos están haciendo, por mucho que nos lo adornen, es bajarnos las pensiones. Yo no sé lo que haría un supuesto Gobierno de otro signo, pero si ser socialista equivale a hacernos la puñeta a los económicamente más débiles, entonces yo ya me pierdo, y confieso que cada día entiendo menos de política, y acabo de convencerme de lo verdadero que es el refrán que nos dice que una cosa es predicar, y otra bien distinta, dar trigo. Y aquí, supongo que como en otras partes, se predica mucho pero se da poco.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo