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Máster, postgrado, y modelo social (II)

4 de Febrero del 2019 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

La formación dual del plan de Bolonia dependiente de la Universidad e impartida en cursillos cuatrimestrales específicos de materias o tecnologías de entre 20 y 30 créditos como acumulación de un cuatrimestre, tendrá dos tipos de actividades formativas: tipo postgrado para niveles 5 y 6, y tipo máster para niveles 7 y 8. Pero la formación en el puesto de trabajo de las empresas será diferenciada según el nivel de la formación previa. Pues habrá puestos de trabajo diferentes según el nivel. En el sector de las ingenierías, por ejemplo, el nivel 5 (ciclo corto) se formaría en un puesto de trabajo de Técnico, el nivel 6 (1º ciclo) llegaría a acceder al de un Ingeniero técnico, el nivel 7 (2º ciclo) llegaría a acceder al de un Ingeniero, y el nivel 8 (3º ciclo) llegaría a acceder al de un Doctor ingeniero, donde realizaría una investigación para la empresa con el fin de sacar una tesis doctoral.

Esta formación dual del plan de Bolonia, deberá servir para establecer la transferencia de conocimiento más importante, flexible y permanente, entre la universidad y la sociedad, y entre las personas de esta y las empresas que las emplean. Estos cursillos serán intensivos (uno o varios por cuatrimestre). De tal forma que se configurarán itinerarios formativos según los intereses del discente para dirigirse hacia una u otra ocupación desde los grados ya establecidos (niveles 5 y 6 del EQF). Por tanto, no serán necesarios nuevos grados, sino nuevos cursillos de postgrado y de máster (por cuatrimestre) que se complementaran (cuatrimestralmente también) en puestos de trabajo en las empresas. El discente debería recorrer varios puestos de trabajo en varia empresas, pues su función no es hacer un trabajo repetitivo sino instructivo, luego, la última semana sería de una puesta en común de toda la experiencia habida por el grupo que estuvo rotando por los diferentes puestos de trabajo. Además, sus instructores se configurarán como asesores para las dificultades en las empresas: bien de forma directa, o indirectamente a través de sus alumnos. El circulo universidad/ sociedad /empresa se cerrara por arriba con los másteres de nivel 8, al ser este nivel de formación dual, una salida de investigación para empresas. Una investigación tutelada y gestionada por la universidad, que podría constituirse como un servicio a las empresas, lo que facilitaría sus ingresos o donaciones. La realidad completa de tal círculo dinámico, también debería facilitar el espíritu empresarial y hacer factible la aparición de múltiples pequeñas empresas.

La formación dual, en concepto amplio, aunque se imparta por cuatrimestres en materias específicas, o precisamente por eso, debe ser permanente y, completando el itinerario preciso, estar enfocada al empleo en una ocupación.

Los recursos regionales deben tomar nota, si quieren ser emprendedores.

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