La Nueva España » Cartas de los lectores » Uno de los varios millones... señor Fernando Savater

Uno de los varios millones... señor Fernando Savater

1 de Febrero del 2019 - Francisco Lozano Sanz (Cangas de Onís)

Recuerdo con cariño cuando un amigo me prestó el libro "El Jardín de las dudas" de Fernando Savater. No sólo me encantó la historia, el relato también porque re-descubría a Voltaire. "¡No te prives!" es el último libro que he leído de este filósofo con el que comparto su crítica a los nacionalismos e ideologías identitarias. Sí, he de reconocerlo: Fernando Savater era uno de los intelectuales cuyos escritos y declaraciones leía con avidez. Y... sí digo: "Era".

Han llegado a mí, por parte de quien me regaló su último libro, la noticia de sus declaraciones: "no me gustan", aunque señalando que Vox no es un partido que "pretenda pasar por encima de la Constitución ni privar de su ciudadanía a nadie que la tenga".

Añadiendo: "Podemos hace cinco años, que sí pretendía saltar por encima del Estado de derecho".

Y para más rebuznancia añadió: "Desde el punto de vista teórico fue mucho más peligroso Podemos. Y además tuvo mucho más apoyo mediático y de votos. Cinco millones de votos. Imagínese, no creía yo que hubiera tantos tontos en España. Y esto de Vox después de todo es una cosa bastante menor. Lo que hemos visto como cosa masiva y peligrosa y antidemocrática ha sido Podemos. Y hay gente que está encantada".

Pena, disgusto... unos cuantos sentimientos más me asolaron que no puedo adjetivar y añadir a este texto.

Siendo muy joven aún y durante la dictadura franquista comencé a saber del Comunismo.

Asistí atónito a las imágenes de la "Primavera de Praga": un carro de combate haciendo girar amenazante su torreta ante los jóvenes que tiraban piedras al tanque. Imágenes en blanco y negro que se tornaron en color rojo cuando un ciudadano chino paró una hilera de tanques que querían acceder a la Plaza de Tiananmen. Había coincidencias más que notables.

Lejanamente quedan las imágenes de: Leonidas Breznev, Konstantín Ustínovich Chernenko y Yuri Andrópov, los últimos dinosaurios de un régimen criminal, cruel e insostenible que se vino abajo cuando Mijaíl Gorbachov intentó refundar el Comunismo con una cara más amable.

Lo que ha sucedido después ya es sabido: Le sustituyó un histriónico alcohólico -nefasto dirigente- llamado Boris Yeltsin, y... actualmente un nuevo zar que amenaza con perpetuarse en el poder más tiempo que la momia de Lenin.

¿Por qué esta alusión al Comunismo y qué tiene que ver con Fernando Savater y su deriva ideológica? Pues... permítanme un preludio -comprenderán las similitudes- para citar a varios "opinadores" habituales en las insistentes e intelectualmente vacuas tertulias televisivas y radiofónicas que hablan de todo, sientan cátedra sobre lo que no saben y crean estados de opinión en la población votante que luego se transforman en leyes y en retroceso democrático.

Antonio Pérez Henares. Más conocido por el pseudónimo de "Chani". En 1968 se afilió al Partido Comunista de España (PCE), en cuyas filas vivió el final del franquismo y la transición a la democracia. Sus comentarios en los debates televisivos que participa y la línea ideológica actual se parecen más a un comunicador de la derecha cinegética y rancia que sufrimos, que a sus veleidades marxista -si las tuvo- de entonces.

Pío Moa. Participó en la oposición antifranquista dentro del Partido Comunista de España (reconstituido) o PCE(r) y de la organización terrorista GRAPO. Ha escrito una biografía de Franco que, intentando emular a Pemán se ha quedado en un panegírico de esta guisa: "Franco debe [...] recibir la gratitud y el reconocimiento de la mayoría de los españoles"

Moa considera que la actual democracia es heredera del régimen franquista, que según él: "experimentó una `evolución democratizante´". Huelgan comentarios.

Federico Jiménez Losantos. Durante el franquismo, militó en dos organizaciones clandestinas de la izquierda antifranquista: la Organización Comunista de España (Bandera Roja), de ideología maoísta, y en el Partit Socialista Unificat de Catalunya, de ideología comunista. En la Transición, entró a militar en el Partido Socialista de Aragón.

Tras el surgimiento del partido político Vox, Losantos mostró su simpatía hacia este nuevo partido y afirmó haberle votado en las elecciones europeas de 2014.

Tampoco hay que hacer comentarios sobre él. Baste -si tienen paciencia y aguante- con escuchar los improperios y desafueros que vierte en sus discursos radiofónicos.

Fernando Sánchez Dragó. Fue miembro del Partido Comunista de España, PCE, y a consecuencia de su actividad opositora contra la dictadura franquista, cumplió dieciséis meses de cárcel y permaneció exiliado siete años.

Su actual deriva y su afecto hacia Esperanza Aguirre y personajes de ideología similar no es nueva. Aunque en su caso no debe extrañar... habiendo pasado por: el hinduismo, cristianismo, neo-liberalismo... y más. Quizá algún día su veleta ideológico-emocional deje de dar vueltas y encuentre un Norte.

Fernando Savater siempre hizo gala de su independencia ideológica al margen de los partidos políticos. Esta libertad se rompió cuando auspició UPyD, aliándose con Rosa Díez.

Un giro a la derecha poco entendible. Quizá porque su valiente y tenaz crítica en contra del terrorismo -que él mismo sufría con amenazas a su vida- lo monopolizó el PP y los sectores más conservadores y burgueses del País Vasco. Pero... esto que Ud. ha dicho de los votantes de Podemos, señor Savater ya es preocupante.

"El que de joven no es comunista es que no tiene corazón, y el que que no es de derechas de mayor es que no tiene cerebro". Esta frase se atribuye a Winston Churchill. Sin embargo fue desmentida por el profesor Paul Addison de la Universidad de Edimburgo, que aclara que: "Churchill no puede haber utilizado las palabras que se les atribuyen. ¡Era un conservador a los 15 años y un liberal a los 35!". Esta cita fue posteriormente matizada por Willy Brandt que la concretó en: "Quien de joven no es comunista, es que no tiene corazón. Quien de viejo es comunista, es que no tiene cabeza."

Nunca fui comunista, señor Fernando Savater, ni soy votante de Podemos (aunque haya votado a la coalición de varios partidos, que es más que "Podemos"). Sí que me considero una persona "de izquierdas" (si es que ese término tiene significado y representación política en el abanico de ofertas electorales de esta sufrida piel de toro). En todo caso sí me gustaría un sistema socialdemócrata (si es que queda alguna referencia europea de esta ideología/sistema de gobierno... que ya no lo sé) Algo que ponga freno al capitalismo voraz, feroz, depredador y contagioso que nos asola.

Nunca podré votar a un partido como el PP que surge del tardofranquismo y de la España cortijera y caciquil que aún forma parte del acervo cultural patrio. Tampoco lo haré con los neoliberales -que son mayoría aplastante/preocupante entre los economistas televisivos y radiofónicos- de Ciudadanos.

De Vox... ¿Qué decir? Nada. Supongo que formo parte de esos millones de tontos que nunca votarán al PSOE, que ni es socialista ni obrero. Sí es algo "español" al menos de ese país que decía Napoleón: "España es un país feudal gobernado por curas y por caciques" (perdón por volver a usar esta cita, que ya está en un anterior artículo que me publicaron)

José María Aznar incorporó a Miguel Boyer a la directiva de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en 2004. Boyer, que dejó el PSOE en 1996, aseguró compartir "más del 50%" de los postulados del PP. Él añadió: "Sin esta reforma laboral no se habría conseguido el aumento de empleo y, con ello, está produciendo un aumento del consumo, lo que ayuda a la consolidación de la economía española" "no tienen razón" al protestar en las calles para reclamar que el IPC vuelva a ser el indicador de referencia para la revaloralización de las pensiones."

Carlos Solchaga, ex ministro de Industria y, también posteriormente de Economía, manifestó -relacionado con las protestas de los pensionistas- no pudo menos que su antecesor en la cartera de Economía: "Ninguno de ellos ha pagado ni la mitad de lo que percibir [...] Dejar el sistema de actualización de las pensiones como está, es más prudente que volver al IPC".

Sería muy largo relatar la transformación de los socialistas y obreros españoles, en acomodados y bien pagados consejeros de: grandes empresas, la banca, multinacionales... etc. Felipe González -el otrora "Isidoro", de puño en alto y proletaria chaqueta de pana-, en enero de 2014, aprovechando la presentación de su libro: 'En busca de respuestas', aseguró que dejaría el consejo de Gas Natural Fenosa cuando terminara el periodo para el que fue elegido, esto es, el 14 de abril de 2014, porque "es muy aburrido". También manifestó: "Me interesaba conocer el tema de la energía, me hubiera ido mejor asesorando a empresas con domicilio fiscal en las islas Caimán".

"¡Fernando... tu quoque, fili mi!" Le diría Sr. Savater, si fuesen los idus de marzo... pero en este invierno tardío que nos ha llegado con nieve y lluvia... me acerco al calor de la crítica y del descontento caliente del que nada debe a: curas, caciques, políticos ni empresarios.

Me alegro de no haber tenido corazón en mi juventud... y no tener cabeza ahora... en mi senelitud.

Adiós Sr. Savater... fue bonito mientras duró.

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador