La Nueva España » Cartas de los lectores » De las soluciones eléctricas

De las soluciones eléctricas

4 de Febrero del 2019 - Antonio de la Rubia Herrera (Oviedo)

El pasado día 31 una noticia puso aún más negro (si cabe) la aportación respecto al futuro de la minería de carbón en España habida cuenta que se sigue sin poder reducir consecuentemente la factura eléctrica que atañe a consumidores y a las empresas electrointensivas. Ahora nuestro país importa energía eléctrica de Marruecos (localidad Safi) proveniente de una nueva central termoeléctrica (de carbón, sí) de 1400MW. El hueco de oferta que deja la energía termoeléctrica por cerrar las centrales térmicas en España debería ser compensado por las renovables. "Se han dado cuenta" que debido a la naturaleza estocástica de las renovables, no son capaces de cubrir dicho hueco. Por ello se deben usar más las hidráulicas de embalse (que ofertan en pool por "sus costes de oportunidad" encareciendo el precio del MWh) y los ciclos combinados que por la misma razón ofertan siempre más caro. Pero en muchas ocasiones la demanda sigue siendo muy grande, por lo que hay que importar energía de Francia (que es mayoritariamente nuclear) y ¡vaya!, de Marruecos, cuya generación es termoeléctrica.

¿Se trata entonces de abaratar costes porque la energía importada no se oferta en los mercados diarios ni intradiarios? ¿Pero no se trataba de que se quitaran las termoeléctricas para reducir emisiones? Total, que ahora la energía sale más cara porque se desplaza la curva de oferta hacia la izquierda haciendo que los precios marginales sean mayores y se pagan más impuestos en la parte regulada de la factura (que es un 65% del total) porque hay que importar más energía de Marruecos.

Lo que se ha hecho es trasladar el problema existente a otro sitio. Se le ha cambiado el nombre al problema, pero la solución no es la buena porque no es un problema que tenga una solución global, es un problema que se resuelve optimizando desde diferentes soluciones locales. Lo que han hecho es barrer el polvo metiéndolo debajo de una alfombra. Primeramente en España las centrales termoeléctricas tienen ya sistemas de desulfuración y desnitrificación. Respecto a la captura de CO2, los proyectos de Ciuden y La Pereda han quedado olvidados. La generación de empleo, riqueza y sobre todo de I+D+i en este campo sería ilimitada y en España éramos pioneros. La amortización al implantar la tecnología CAC (Captura y Almacenamiento de Carbono) tendría un horizonte temporal más corto (dado que se aplica sobre una fuente de generación consolidada) y por tanto no implicaría una subida de los precios de la electricidad más allá de dicho horizonte.

Por otra parte, el Estado o la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) no acota los llamados "costes de oportunidad" a los que se acogen las centrales hidráulicas de embalse. La hidráulica de embalse es una fuente de energía renovable, y puede decidir cuándo producir o no mientras los embalses no lleguen a su límite y tengan que abrir compuertas (esclusas) sí o sí. Es decir, puede decidir no producir en horas donde el precio de la energía es económico y reservarse el agua para producir en horas caras y así obtener mayor beneficio, fenómeno llamado coste de oportunidad. Dado que el agua embalsada es una cesión de un bien que pertenece al Estado, la Administración debería regular dichos costes de oportunidad para amarrar el derecho de la oferta de este tipo de generación y por tanto mejorar el precio final eléctrico.

Pero tampoco se ha alcanzado nada al respecto. ¿Pero cómo hemos dejado dar semejantes soluciones tan "quijotescas" en las que cerramos nuestras fuentes de energía nuclear y térmica para al final importar la energía carente por dichas clausuras de la mismas fuentes tecnológicas que aquí se han cerrado? Es muy alarmante que ningún Gobierno haya hecho nada positivo desde la liberación del Mercado Eléctrico y lo que más me temo es que seguirán cambiando el collar al mismo perro una y otra vez los próximos que vayan viniendo.

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador