Sindicalistas

6 de Febrero del 2019 - Javier Arjona (Siero)

Terror y exterminio de líderes sociales en Colombia.

Brayan Eduardo Ceballos Torres de 29 años, encargado de un sector de acabados de la fábrica de Nestlé de Bugalagrande y perteneciente al sindicato Sinaltrainal era asesinado este martes cuando regresaba a casa del trabajo nocturno, a las 6,30 de la mañana.

"Nos embarga la ira y el dolor, continúa el baño de sangre en Colombia, se acrecienta el asesinato de miembros de organizaciones sociales mientras el estado colombiano está ocupado haciéndole los mandados al imperio", escribían de inmediato en el sindicato Sinaltrainal, el mismo al que pertenecía Luciano Romero Molina, sindicalista que fue despedido de Nestlé, que sufrió amenazas por las que hubo de refugiarse en Asturias, y que fue atrozmente asesinado a su regreso: el nombre de Luciano fue tomado para denominar al colectivo de refugio asturiano, que cada año, desde 2001, se renueva con nuevos integrantes, 5 de los cuales están pendientes de la papelería española para llegar a la protección temporal asturiana.

Este sindicato de la alimentación, además de ser perseguido por la patronal por diversos métodos para minar su afiliación, registra un altísimo número de líderes sindicales asesinados.

El 30 de octubre el presidente de este sindicato Omar Rengifo en la empresa Nestlé sufrió un atentado a tiros en Andalucía, Valle del Cauca, en su propia casa y en presencia de su esposa y su pequeña hija. Previamente había recibido amenaza de muerte.

Ese mismo año 2018 otros tres trabajadores de la Nestlé fueron asesinados: Gilberto Espinosa Victoria, en mayo, cuando llevaba 25 años de trabajo en esa fábrica de Nestlé en Bugalagrande, y en el marco de la negociación por el pliego-convenio laboral: Previamente Gilberto había recibido amenaza de muerte.

Cristian Andrés Lozano y Luis Eduardo Domínguez fueron asesinados el 23 de mayo, también en Andalucía-Valle.

De forme reiterada la ONU ha solicitado protección para sindicalistas de Sinaltrainal: Hay Comunicaciones firmadas por el Relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación y por el Relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, que hacen referencia particular a los numerosos sindicalistas de SINALTRAINAL asesinados, amenazados o desplazados, y recuerda al gobierno colombiano sus obligaciones en materia de protección de los derechos humanos.

Sin embargo el gobierno colombiano sigue sin proteger a los líderes sociales.

Cartas

Número de cartas: 45191

Número de cartas en Mayo: 33

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador