La Nueva España » Cartas de los lectores » Aller, un río en el olvido

Aller, un río en el olvido

8 de Febrero del 2019 - Nicasio Díaz Díaz (Aller)

Una vez más estamos sufriendo los desbordamientos del río Aller a su paso por las localidades de Santa Ana-Soto, con angustia, desprotegidos e indefensos, pues el río no se limpió desde las obras en el Corredor de Aller, se pasan la pelota unos a otros, los resultados ahí están: toneladas de árboles, algunos de más de 15 metros, por el cauce del río; escollera de protección al pueblo de Soto, derrumbándose; escolleras ecológicas, desaparecidas; fincas y sus accesos, arrasados; cauce del río, cambiando, poniendo en riesgo la vía de Feve a pocos metros del paso a nivel, peligrando casas; puente obstruido, colector, escollera en Santa Ana desmoronándose, hacia el Sur sigue su trayectoria hacia fincas próximas a la carretera de acceso al pueblo de Castañedo. El río es dueño y señor de todo, sin que nadie ponga freno ni marque su territorio.

Expansión del río sí, pero controlado mediante encauzamiento; árboles sí, pero en su sitio y no como hasta ahora que su cauce parecía una selva...

¿Qué hicieron con el Nilo, el Danubio, el Caudal en el concejo de Mieres, el Nalón, el río Aller a su paso por Cabañaquinta?...

¿Cuánto nos va a costar a los alleranos la reparación de lo ocurrido el 23 de enero de 2019? ¿Tendrán alguna compensación los afectados?

Ahora están valorando los daños materiales, y los daños ocasionados a las personas, ¿quién los valora?

Las fincas eran un recurso para los ganaderos de la zona, un pequeño respiro ante la situación que está atravesando el concejo.

Mientras tanto, esperando las noticias de la Agencia Estatal de Meteorología, y que nuestro señor alcalde y representantes políticos hagan llegar a los organismos pertinentes, Confederación Hidrográfica del Norte y otras Consejerías, Gobierno del Principado de Asturias, la gravedad de la situación por la que estamos atravesando.

Estamos dispuestos a prestar nuestra colaboración, en cuanto a la protección de las fincas mediante escolleras, y a la limpieza de árboles que puedan causar daños al medio natural para así evitar lo sucedido, pero siempre contando con su asesoramiento, sin prohibiciones o impedimentos.

Cartas

Número de cartas: 45567

Número de cartas en Julio: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador