La Nueva España » Cartas de los lectores » Miguel Delibes, la fidelidad total

Miguel Delibes, la fidelidad total

21 de Marzo del 2010 - Pedro Ozalla Fuente (Langreo)

Supongamos que en estos días se ha recordado casi todo de Miguel Delibes.

Supongamos que se ha dicho que la fidelidad a su familia, a su ciudad, a sus convicciones, a su periódico es la actitud fundamental del autor de «La sombra del ciprés es alargada». Le propusieron la dirección del periódico «El País», pero él prefirió seguir con su «Norte de Castilla».

Supongamos que han escrito sus virtudes esenciales: austeridad, paz, lealtad, tolerancia, serenidad, nobleza, bondad, solidaridad, coherencia, liberalidad, actitud cristiana...

Supongamos que nadie ha negado la afirmación de Luis María Ansón: «Las tres cumbres de la novela española son Cervantes, Pérez Galdós y Miguel Delibes. Yo le concedería el premio Nobel de Literatura».

Supongamos que nadie niega las afirmaciones de Miguel Delibes: «Soy notario de mi tiempo y de mi suelo, Castilla. He tomado parte por los seres marginados, es decir, una actitud moral. Una preocupación ética: mejorar el mundo».

Supongamos que la Milana bonita sigue cantándole todos los días en el Panteón de Ilustres de Valladolid.

Sin embargo, ahora, desde la cuenca del Nalón, quiero añadir una suave pincelada al inabarcable retrato de don Miguel Delibes.

He convivido en el mismo colegio con los cuatro hijos varones del autor de «Cinco horas con Mario». Después, como profesor, he tenido a siete de sus nietos en clase de Legua y Literatura. En segundo de BUP leíamos «El camino». El curso 1986-87 le correspondió a una de sus nietas. Le propuse una entrevista a su abuelo. Después de mucha resistencia del escritor, la conseguimos. Propuse a Miguel Delibes la posibilidad de publicarla en la revista del colegio. En una tarjeta respuesta, me decía: «Querido hermano Pedro:... Sería para mí mejor no hacer pública la entrevista. Son muchos los colegios que me piden una “charlita” que no acepto. No se puede hacer de menos a nadie»...

Miguel Delibes decía que mantenía su fidelidad al Colegio Nuestra Señora de Lourdes, donde él estudió, porque en él estudiaron sus hijos y sus nietos, pero no dio ninguna conferencia en su colegio porque «no se puede hacer de menos a nadie».

Un colegio de Cantabria acudió a mí para que Miguel Delibes presidiera la entrega de unos premios literarios. Condiciones: «Vamos a buscarle, le devolvemos a Valladolid y cheque en blanco». El autor de «El hereje» no aceptó porque «no se puede hacer de menos a nadie».

Llegamos a la síntesis-conclusión.

Miguel Delibes: persona ejemplar. Miguel Delibes: escritor ejemplar.

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador