La lista

14 de Febrero del 2019 - javier arjona (Siero)

El diario "El Periódico" publicaba este domingo los nombres de 35.597 personas de las que se tiene noticia que han muerto en el Mediterráneo.

Ello fruto de la transformación del Mediterráneo en la frontera más peligrosa del mundo, un auténtico cementerio de niños, mujeres y hombres, jóvenes y adultos, en su inmensa mayoría anónimos.

La obsesión y chantaje de Trump por su muro en la frontera de México es un ejemplo más de la aberración del desconocimiento de los DDHH, que en el caso de EEUU se junta con el secuestro de miles de niños que son separados a la fuerza de sus madres y padres, provocando no pocos suicidios.

¿Cómo es posible un mundo tan inhumano, cómo es posible que se impulse la necropolítica, y cómo puede suceder esto en la vieja Europa cuna de los derechos?

El colectivo Güeligaites ha dicho que están en contra. Radical-mente.

Radicalmente en contra de esa necropolítica de erigir muros, crear campos de internamiento, abandonar a su suerte a menores, pagar a terceros países sin importarnos su estándar de garantía de los derechos humanos, o entrenar a fuerzas que se asemejan más a mafias que a funcionarios públicos , como sucede en el caso de Libia, para externalizar ese control.

La necropolítica está pensada para que solo lleguen los inmigrantes que sean estrictamente necesarios para las exigencias de nuestro mercado de trabajo y solo mientras su presencia incrementa la cuenta de beneficios. En el caso de los inmigrantes irregulares, hemos alcanzado el punto de cinismo de sostener que la pérdida de vidas, el riesgo que afrontan en el desesperado proyecto migratorio y que llena de cadáveres las arenas del Sáhara y las aguas del Mediterráneo, no es cosa nuestra: Y sí que lo es.

En cumplimiento estricto de deberes jurídicos elementales, como el deber de socorro, y de los específicos propios el Derecho internacional del mar. Ningún náufrago puede quedar sin atender. Lo contrario es un delito muy grave.

Lo que no se nombra no existe y por eso se ha recopilado nombre y circunstancias de 35597 Vidas humanas perdidas en el Mare Mortum. La lista del horror.

Auspiciamos el respeto a todos los derechos. Deben ser apoyadas las iniciativas que trabajan para salvar vidas, Caminando Fronteras, Open Arm, CEAR, etc . Hay que hacer cumplir la ley del mar y atender todos las naufragios, y para ello no se puede permitir el "apagón informativo" que las autoridades decretan sobre Salvamento Marítimo para que no haya testigos de las muertes o de la falta de auxilio.

Ni muros, ni vallas, ni fosas.

Ninguna Persona es ilegal: ilegal e inhumano es dejarlas morir.

Detener el genocidio migratorio: vuestras guerras los ahogan.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador