La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Romerías aquí y allá: Santo Medé en Pimiango y Sant'Efisio en Cerdeña

Romerías aquí y allá: Santo Medé en Pimiango y Sant'Efisio en Cerdeña

26 de Febrero del 2019 - Ángel García Prieto

La primera romería asturiana ya la están preparando en el extremo oriental asturiano de Ribadedeva, en Pimiango, junto al mágico y misterioso bosquecillo, el amplio prao y la hermosísima ermita de Santo Medé. Será el primer domingo de marzo, este año el día 3, y aunque es siempre un riesgo el tiempo que pueda presentarse, ya se sabe que estamos en Asturias y hay que intentarlo. Si además hace buen día, ¡qué más se podría pedir!, pues la fiesta de San Emeterio es una preciosidad y se lo merece.

Más lejos, en medio del Mediterráneo, también saben de romerías en la capital de la isla de Cerdeña. La primera semana de mayo en Cagliari y sus alrededores se sienten alegremente dispuestos a recordar y agradecer su efectiva intercesión en la epidemia de peste del año 1656 a Sant'Efisio, lugareño militar romano, que fue mártir en una de las persecuciones imperiales contra el cristianismo.

La imagen del santo es acompañada por las autoridades locales y miles de fieles, muchos de ellos ataviados con coloristas trajes regionales, en una procesión que recorre más de 20 kilómetros, desde la capital de la provincia hasta un lugar llamado Nora, en el municipio de Pula, de donde era originario el santo.

Allí, en una pequeña iglesia románica primitiva situada sobre un cabo de la costa, finaliza el desfile y tiene lugar la celebración religiosa y la fiesta. Cerca se alza la torre medieval del Coltellazzo, que preside la bahía de Nora, junto a las ruinas romanas más importantes de la isla.

La imagen de S. Efisio viaja lentamente, recorriendo las sucesivas localidades que celebran su paso, en una carroza de estilo rococó arrastrado por dos bueyes enjaezados, en una curiosa mezcla de ruralismo y aires versallescos. Naturalmente, no faltan las launeddas –una especie de flautas–, is traccas –carros bellamente decorados–, los bailes, las alfombras de flores y ramas olorosas, el jolgorio popular y los rezos, en una romería que junto con el Palio –carrera de caballos– de Porto Torres, la Cabalgata Sarda en Cagliari y la Processioni dei Candelieri de Sassari pasan por ser las manifestaciones más atractivas de Cerdeña, isla también rica en manifestaciones festivas tradicionales.

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador