La Nueva España » Cartas de los lectores » La radio vieja radio, querida radio

La radio vieja radio, querida radio

21 de Febrero del 2019 - David Prado Fernández-Villarmarzo (GIJON)

Se celebró el pasado 13 de Febrero el día mundial de la radio aunque para mí, para los que amamos la radio, el día de la radio fue ayer, es hoy y será mañana.

Recuerdo en mi niñez aquella radio de sobremesa en la cocina, en la que escuchábamos "El Parte" a las 10 de la noche, que no entendía muy bien, aunque lo que más me costaba entender era como podía haber gente hablando dentro de aquél aparato.

También en mi querido pueblo, Sanzo, mi abuelo Rogelio nos ponía la vieja radio después de cenar y aunque no se escuchaba muy bien recuerdo oír aquello de "Aquí Radio Andorra".

Me acuesto y levanto con la radio desde hace bastantes años. Mi mujer lo sabe, no siente celos por ello y ella también escucha la radio. Ayer era el copiloto que siempre viajaba conmigo, hoy es la compañera inseparable del paseo jubilar. Por casa suelo ir de un sitio a otro con la radio encendida en la mano. Cuando escribo, como cuando estudiaba, lo hago con la radio encendida e incluso cuando leo, necesito ese sonido de fondo. Si escucho algo importante, levanto la cabeza y me concentro en lo que dicen en la radio.

Tengo recuerdos de mis hijos con la radio, la sintonía de "El Loco de La Colina" de Jesús Quintero, les daba algo de miedo y tenía que apagarlo o irme a escucharla a otro sitio. Escuchando a Antonio José Ales en su programa Medianoche, nos atrevimos a realizar una sicofonía de aficionados y en la que oíamos a una niña llorar, que también daba algo de miedo. "Buenas noches y saludos cordiales" , decía José María García al frente de la sección deportiva de "Hora 25", programa que parió el querido y añorado Manolo Martin Ferrand.

Aclararé que el relato de mis recuerdos de la radio no respeta ninguna cronología sino que los plasmo según me surgen en la memoria. No me olvido de "Matilde, Perico y Periquín" con Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso y Matilde Vilariño, ni del gran autor Guillermo Sautier Casaseca con aquellos seriales inolvidables como "Ama Rosa" y tantos otros. De estudiante escuchaba "El Gran Musical" , "Para Vosotros Jóvenes" , "Musical 2000" de la mano de Joaquín Luqui y José María Iñigo, tristemente desaparecidos.

"Buenos días España" saludaba Luis del Olmo desde "Protagonistas". Los domingos era obligado escuchar "Carrusel Deportivo" con Vicente Marco a la cabeza y a Joaquín Prat como conductor. Hablando de deportes hay que nombrar al gran "Matías Prat", narrador y comentarista de lo hiciese falta. No me pierdo "La Fosforera" de hace tantos años con Carlos Herrera. Aprendí a escuchar a "Los Clásicos" de la mano de Fernando Argenta. Llegué a creer que existía realmente el "Sr. Casamajor", Javier Sardá me engañó vilmente. No puedo dejar de relacionar a Alberto Oliveras con su "Ustedes son Formidables" que me hizo levantarme de la cama para anotar los datos de colaboración. Mi madre solía escuchar a "Elena Francis" y yo también, porqué no.

En cualquier emisora, local, regional o nacional, había un programa de "Discos Dedicados". Creo que tenía 7 u 8 años cuando me dedicaron una canción en la radio por mi cumpleaños, "Estando Contigo", me parece que fue en Radio Cadena en Avilés. Hace poco he comenzado a escuchar una emisora que no conocía "Carrusel Fm", que precisamente basa su programación en atender las peticiones de sus oyentes para discos dedicados. Es sobre todo canción en español, más bien antigua y prestan gran atención a los intérpretes y compositores asturianos. La gente que llama es más bien mayor y a veces sola, les gusta hablar con los locutores, sentirse escuchados y poder dedicar canciones a los seres más queridos.

Seguro que me olvido de personas y programas, tampoco podría acotarlos todos, son muchos años escuchando la radio, la vieja radio, la querida radio. ¡Yo sigo!

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador