La Nueva España » Cartas de los lectores » No se juzgan ideas

No se juzgan ideas

2 de Marzo del 2019 - Darío Martínez Rodríguez (POLA DE SIERO)

¿Qué es lo que ha de ser juzgado según el amplio equipo de abogados de los acusados por el proceso secesionista en Cataluña? Nada, porque cada uno de los actos de sus defendidos deriva de nobles principios que nada tienen de dolosos. Así pues, las ideas son el mandato del pueblo, la energía vital en forma de espíritu que sirve de guía de actuación de aquellos que bajo dichas circunstancias sólo cumplieron con su deber, obrando en conciencia, ajustados al rigor de la razón práctica kantiana, cumpliendo así con un marco de convivencia por ellos instaurado hasta someterse humildemente a la voluntad del pueblo. Pueblo conocido por quien tiene fe y pertenece a él. Lo hicieron obedeciendo al pueblo según el uso privado de la razón, con el firme propósito de lograr la paz y con ella la independencia. Y este mandato es una exigencia máxima, un imperativo categórico que guía su obrar y les conduce a la libertad, no en tanto que ciudadanos españoles, sino en tanto que humanos ahora elevados por encima de su condición de súbditos de un Estado que les oprime. Son un pueblo, son diferentes, y la razón en forma de mandato está de su lado. Su compromiso es un acto de fe, es un acto en conciencia, lo que quiere decir que todo derecho positivo, todo derecho que emane del Estado español será injusto e incluso ajeno a su reconocimiento, ya que se entenderá como fuente de coacción. De ahí que muchos políticos independentistas catalanes consideren sin tapujos que la única solución justa es la absolución, dado que pensar no es delinquir. Y así nos dice el Sr. Junqueras. "Estoy en un juicio político, se me acusa por mis ideas, no por mis hechos".

El caso es que este ejercicio metafísico no es el asunto que va a ser juzgado. No son estos grandes ideales, es el contenido derivado de sus actos, de si son ajustados a nuestro marco jurídico de convivencia o no. Lo demás cuentos trascendentales propios de una impronta idealista alemana no superada.

Cartas

Número de cartas: 45213

Número de cartas en Mayo: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador