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Director de escena: ocupación malograda

22 de Marzo del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Corría el año 1977 cuando llegué a Barcelona como profesor al Centro de FP ocupacional de «La Violeta». Mi gran sorpresa fue encontrarme un día con una retahíla de coches con chofer. Sorprendido, pregunté al conserje y éste me dice: «No, no tenemos ninguna visita ministerial, es que comienza un curso Mavi», respondió Quilez. Un curso: «Dirección y Administración de empresas» impartido por una reconocida profesora: Maravillas Rojo. En esa misma época mi amigo Enrique de Coupeau tras haberse licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo, estaba realizando el ultimo curso de otro tipo de dirección: «Dirección de escena». (Luego el sempiterno tramo inacabado de la carretera de Unquera-Llanes truncó su vida dejando también inacabada la «Dirección de escena» que había comenzado en el Palau de la Música).

Era absoluta mi convicción de que había llegado el momento en el que debía desarrollase en España la formación permanente de postgrado de carácter ocupacional. Han pasado 33 años y, tras un bochornoso calvario de despropósitos, creo que debemos restablecer ese concepto que la desidia hizo crucificar. Debemos reconocer lo obvio: que tanto «Dirección y Administración de Empresas», como «Dirección de escena», como «Mecánico de mantenimiento», como «Albañil», y tantas otras formaciones ocupacionales... Son postgrados para la empleabilidad.

La percepción global de un sistema formativo en la actualidad, requiere de cuatro conceptos secuenciales que se agrupan en dos grandes grupos siguiendo el siguiente esquema:

A) Formación Profesional inicial. (Artículo 149 de la Constitución Europea)

1. «La Educación» (ESO, BACHILLER): Que cualifica para el ingreso a una formación profesional inicial.

2. «La FP inicial» (CFGM, CFGS, GRADO universitario): Que tendría, o debería tener, el auténtico carácter propedéutico profesional hasta la adquisición de una «titulación académica» lo más superior posible en la primera etapa de la vida. Una titulación capaz de mantener su vigencia durante toda la vida, dado su carácter generalista en un determinado sector o familia profesional. Y que nos abre el paso hacia la formación en las ocupaciones de ese sector mediante la FP permanente.

B) Formación Profesional permanente. (Artículo 150 de la Constitución Europea)

3. «La FP ocupacional de postgrado en busca de mejora de la empleabilidad a todo lo largo de la vida» (la FP ocupacional de tipo ocupación y la FP ocupacional de tipo específico): Una formación que cualifica para el desempeño de las ocupaciones. Y que abre paso a la empleabilidad en determinados puestos de trabajo, así como a la promoción profesional.

4. «La experiencia en el desarrollo de la actividad profesional en el propio puesto de trabajo» (Reconocimiento Profesional): Cualificando nuestro nivel profesional. Véase el Marco Europeo de Cualificaciones o EQF (en sus siglas en inglés) para el «aprendizaje permanente»: http://sites.google.com/site/fpparaelempleo/marco-europeo-de-cualificaciones/interpretaciondelmarcoeuropeodecualificaciones

Es decir, seguimos despreciando y negando la realidad racional de este esquema porque nadie quiere reconocer la responsabilidad de cambiar el equivocado discurso y responder a las preguntas: ¿Cómo acercarse a la actividad profesional y empresarial desde la formación? ¿Cómo reconocer como profesionales de la docencia a aquellos que provienen de la actividad profesional y la empresa, y no del mundo académico; siendo además que lo hacen para impartir cursos avanzados de la profesión?

Leo en LA NUEVA ESPAÑA que CCOO exige recuperar la formación para «Dirección de Escena» en la ESAD. Es ésta toda una formación de postgrado ocupacional a mi entender. De cualquier forma, me imagino a la dirección de la ESAD en la descabellada situación de no poder confeccionar una obra de teatro realizada al completo por sus alumnos como trabajo final de estudios; pues faltaría la cabeza: el director de escena. Me pregunto: ¿quién será el director escénico de este drama que nos está tocando vivir en todo lo relativo a las cualificaciones profesionales y su formación en España? Menuda malograda ocupación la suya. Está pidiendo a gritos irse al paro a hacer un cursillo de perfeccionamiento ocupacional.

Aquí, al sur de los Pirineos, en el fondo todos somos como personajes en busca de un autor; eso sí, con el director de escena malogrado y un dramaturgo pirado. ¡Ah si Larra levantase la cabeza! ¿Volvería a suicidarse o seguiría recordándonos la mala representación de la obra?

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