Oviedo 2016: no más polémicas inútiles en un gran proyecto para Asturias
El «camisa negra» Jorge Fernández León es el enemigo público número uno de la candidatura de Oviedo Capital Europea de la Cultura 2016. No lo decimos nosotros, lo dice él día sí y día también.
Tras el enemigo público número uno viene el dos, y así hasta el número «n».
Oviedo tiene tantos enemigos públicos como afiliados al Partido Socialista, mientras no demuestren lo contrario y algunos, como Paloma Sainz, aunque lo demuestren.
Paloma Sainz, para rehabilitarse ante Oviedo, debería salir públicamente a responder a J. F. L. y a decirle que se calle, que ya está bien de perjudicar los intereses de Oviedo.
J. F. L., en su enajenación contra Oviedo, se olvida incluso de sus propias declaraciones, efectuadas hace pocos días en el diario LA NUEVA ESPAÑA, en las que reconocía que desde el Ministerio de Cultura les habían advertido de que lo de la candidatura tripartita (Oviedo-Gijón-Avilés) no colaba.
A pesar de todo, Jorge Fernández León no pasará a la historia, con minúsculas, por este asunto sino por el fiasco monumental de la Laboral, del que es principal responsable. Decenas de millones de euros evaporados tanto en la obra como en las actividades y fracaso total y absoluto de las mismas que no han logrado ni el reconocimiento del público asturiano ni la más mínima proyección nacional.
A pesar del enorme despilfarro, la Laboral, lamentablemente, no cuenta para nada como referente cultural ni en España ni en ningún lado, ni siquiera en Gijón.
El capricho megalómano de J. F. L. nos ha costado a los asturianos muchas decenas de millones de euros que mejor se hubieran empleado en la Sanidad, en las pensiones o en las inversiones públicas que ahora los socialistas han recortado. Algún día habrá que pedir responsabilidades por ello.
Destacado: El «minuto de gloria» de quienes quieren boicotear la candidatura asturiana de Oviedo a Capital Europea de la Cultura ya ha pasado
Destacado: «Ha llegado el momento de la Política con mayúsculas, es decir, de trabajar todos unidos por un proyecto ilusionante para todos los asturianos»
Oviedo ha dicho que no a la intención de Jorge Fernández León de crear un chiringuito, uno más, para gestionar la candidatura de la triada. Y es que Jorge Fernández León y los chiringuitos son algo inseparable, pero con Oviedo que no cuente para eso.
Oviedo ha dicho no a «fundir» medio millón de euros en contratar a una empresa de fuera de Asturias que, en este caso, por «pura coincidencia», es la de Guillermo Adams, antiguo dirigente de las Juventudes Socialistas, enchufado como alto cargo en varios gobiernos socialistas.
En definitiva, hemos dicho no al tinglado que es «la marca de la casa» de todo lo que hace Jorge Fernández León: viejos amigotes socialistas, facturas millonarias sin ninguna explicación y ni un palo al agua.
Si tanto han trabajado hasta ahora en la candidatura que presenten los trabajos desarrollados y, si valen para algo, que los pongan a disposición de Oviedo. Apuesto a que no vamos a tener respuesta a esta petición salvo que considere como trabajo el haber ido como turismo a Madrid por cuenta de la fracasada candidatura tripartita. Esas facturas que las meta en el barbecho.
Le recomiendo por último a J. F. L. que no mienta con tanto desparpajo: no es Bochum sino Essen quien consiguió la capital cultural europea. Miente en el concepto y miente hasta en los ejemplos, por algo es el jefe de propaganda del régimen de Areces.
Termino pidiéndole que ya que ha fracasado su proyecto de candidatura tripartita, ya que ha perdido un año y medio mientras las demás ciudades candidatas españolas han trabajado duro, ya que ha dado la espantada dejando a los asturianos sin opción alguna, al menos deje usted, y sus compañeros de partido, de torpedear la candidatura de Oviedo.
Siga trabajando el barbecho y si quiere hacer algo positivo por Oviedo y por Asturias, cállese y deje de mentir de una vez por todas o, mejor aún, reconsidere su postura, rectifique la espantada que ha dado y póngase a colaborar para que podamos todos competir dignamente en este concurso.
Ha llegado la hora de zanjar polémicas inútiles; ha llegado la hora de sumar y trabajar para que Asturias pueda aspirar a los beneficios de la capitalidad europea de la cultura 2016. Y digo Asturias porque Oviedo va a integrar, no sólo a Gijón y Avilés, sino a todos los municipios que deseen participar y proponer proyectos. Jorge Fernández León y quienes quieran seguir por la senda de restar y boicotear tienen que saber que su «minuto de gloria» en este proyecto ya ha pasado. Y no es que deban, es que están obligados a participar positivamente con Oviedo porque el Gobierno asturiano es, también, el Gobierno de los ovetenses y en ningún caso podría justificar no implicarse en una candidatura que es buena para Oviedo y para Asturias.
Para lo único que J. F. L. debe comparecer ahora es para poner a disposición del proyecto asturiano de Oviedo todo lo que, según él, ya está hecho, y para ofrecerse a colaborar, de verdad, en una candidatura integradora. Por mucho que le cueste entenderlo, debe saber que ha llegado el momento de la Política con mayúsculas, es decir, de trabajar todos unidos por un proyecto ilusionante para todos los asturianos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo