La Nueva España » Cartas de los lectores » Demagogias estériles o justas restituciones

Demagogias estériles o justas restituciones

22 de Marzo del 2010 - Emilio López Gómez (Grado)

En carta publicada en este diario el pasado día 17 don Adolfo Fernández Areces lamenta los discursos demagógicos que él califica de estériles. Y hace un alegato sobre la res publica, la voluntas populis (creo que se le coló una s ), y concluye que gobernar es tomar decisiones aunque sean impopulares. Pero acto seguido deja deslizar una duda o sospecha sobre la llegada de Zapatero a la Moncloa. Por el tufillo que destila su escrito me figuro que su fina ironía le atribuye los epítetos de glorioso y triunfal a su éxito electoral.

Para el señor Fernández Areces, el señor presidente del Gobierno, abre viejas heridas con alguna medida que adoptó sobre la guerra incivil, me imagino que se referirá a la ley sobre la memoria histórica. Y afirma que muertos los hubo por los dos bandos, y efectivamente en eso tiene razón don Adolfo, pero conviene puntualizar que hay una diferencia entre los muertos de uno y otro banco, mientras los de uno tuvieron gloria, honor, pensión y sepultura durante cuarenta años, los del otro no tuvieron ninguno de esos premios y, como mucho, fueron objeto del olvido cuando no el deshonor, el descrédito y la ignominia. Por tanto, que una ley pretenda que como mínimo se de sepultura, en algunos casos cristiana, a los que están enterrados en fosas comunes en montes o cunetas no parece que reabra heridas en ninguna persona de buena fe, solo concede a sus familiares un lugar digno donde honrar a sus muertos.

Algunos mantienen que a Franco debería habérsele juzgado en vida como ocurrió en Argentina o Chile, no del todo cierto, no creo que el lector deba deducir que el señor Zapatero se ha nombrado juez a si mismo y no se trata ahora de juzgar al antiguo jefe de Estado pues resultaría estéril la sentencia, aunque induce a sospecha que al igual que hace el principal partido de la oposición, desde alguna tribuna se niegue a condenar el franquismo como hecho simbólico ya que ninguna otra repercusión tendría,

La pregunta de donde estaban los luchadores por la libertad y la democracia tiene fácil respuesta, unos en la cárcel o en el exilio y el resto callados no fueran a engrosar las listas de los enterrados en las cunetas.

Cartas

Número de cartas: 45948

Número de cartas en Septiembre: 52

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador