La Nueva España » Cartas de los lectores » Hasta siempre, maestro

Hasta siempre, maestro

21 de Febrero del 2019 - Claudia Iglesias Pérez (Oviedo)

Hoy he recibido la triste noticia del fallecimiento de Don José Manuel Fernández Vega, médico de atención primaria del Centro de Salud de Pumarín en Oviedo. Noticia devastadora, por lo prematura e inesperada.

José y el Centro de Salud de Pumarín fueron la persona y el lugar elegidos por el destino para la realización de mis prácticas en Atención Primaria durante mi último año de carrera de medicina. Corría el año 2013 cuando le conocí, sentado en su pequeña consulta. Hombre calmado donde los haya, capaz de transmitir con sus gestos y palabras serenidad y confianza.

Durante las tres semanas que duraron las prácticas, tuvimos la oportunidad de divagar sobre temas médicos, humanos y literarios. Siempre me ha gustado la frase que dice que el médico que solo sabe de medicina, ni medicina sabe. Y es que José más que un médico excelente, era un humanista donde los haya. Lector y escritor, que compaginaba sus dos pasiones a la perfección.

Me hizo un regalo impagable con una nota de evaluación que releo una y otra vez en los malos momentos... y que hoy, por tanto, no he parado de recitar. En ella destaca la importancia de mantener la humildad, la honestidad, y el estudio diario por el bien de las personas a las que tratamos. Me insistía siempre en la importancia del estudio y del contraste de la información con fuentes bibliográficas. Amigo, te vas, dejando un vacío muy grande a los afortunados que te hemos tenido en nuestras vidas.

No pararé de estudiar, ni de leer, ni de aprender. Allá donde quiera que estés, sé que estarás bien, porque como siempre me recordabas, un copo de nieve nunca cae en un lugar equivocado. Hasta siempre maestro, los que aquí seguimos, te recordaremos.

Cartas

Número de cartas: 45105

Número de cartas en Abril: 121

Tribunas

Número de tribunas: 2034

Número de tribunas en Abril: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador