La Nueva España » Cartas de los lectores » Deuda, interés, déficit y la próxima generación

Deuda, interés, déficit y la próxima generación

25 de Febrero del 2019 - Luis Antón Veiras (Oviedo)

El ciudadano de a pie no entiende qué es tener una deuda cercana al 100% del PIB, no entiende el déficit, los intereses de la deuda y no piensa en la próxima generación. O no quiere hacerlo.

España tuvo en 2017 un PIB de 1.166.319 millones, pero esto no quiere decir que todo ese dinero sea para gastar. Los Presupuestos fueron de 318.443 millones y el déficit fue del 3,08% del PIB. Es decir, que el Estado ingresó 282.511 millones, pero gastó más. Los ingresos fueron de alrededor de un 24,2% de nuestro PIB y nuestros gastos del 27,3%.

De esta deuda se pagaron 32.171 millones en intereses. O un interés del 2,75% sobre el PIB o de 2,55% sobre la deuda. Cabe recordar que antes de la crisis y toda la expansión monetaria del BCE España pagaba cerca de un 5% por su deuda.

Si España volviese a esos tiempos con la deuda actual, pagaríamos casi el doble, unos 64.000 millones de euros en intereses. Los cuales son cerca de un 22% de toda la recaudación en 2017. Las pensiones en el año 2000 eran un 28% del Presupuesto, en el año 2017 sumaban un 41%.

Si nuestro país sigue manteniendo el déficit y aumentando la deuda, estaremos gastando el dinero de nuestros hijos y nietos para vivir a su costa. Porque las deudas y los intereses se pagan.

¿Qué prefieren hacer los lectores? ¿Dejar deudas a sus nietos o dejarles un colchón?

Con el sistema actual de pensiones el gasto aumentará. Si la economía se normaliza, el gasto en intereses también subirá. Ante este panorama sólo quedan dos opciones. O bien se suben los impuestos o bien se bajan los gastos. Y ésta es una decisión que tendremos que tomar como sociedad y será una carga que todos tendremos que soportar. Porque gracias al libre movimiento de personas y capitales en la UE que nadie crea que "los ricos" absorberán nuevos impuestos, lo harán los hogares porque los ricos harán las maletas y se irán a sitios más laxos como nuestros vecinos Portugal (20% IRPF y sin impuesto de patrimonio para extranjeros) o Andorra.

Así que... ¿Quieren pagar más? ¿Quieren que las empresas dejen de invertir en España porque no les sale rentable? ¿O piensan que igual hay que recortar duplicidades, gastos superfluos, que esas carreteras tampoco están tan mal y que hay que dejar de robar a nuestros nietos?

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador