Sobre las pensiones
La lectura de la columna de Ricardo V. Montoto sobre las pensiones, en la que critica a los que él llama "la progresía" por confiar en el Sistema Público de Pensiones y despreciar la contratación de Planes Privados, modestamente, me lleva a recordar, sobre todo a los trabajadores, los siguiente:
El pago de las cotizaciones para la jubilación en el Régimen General (trabajadores por cuenta ajena) se lleva a cabo el 80% con cargo a la empresa y el 20% al trabajador. En los Planes de Pensiones el trabajador debe abonar el 100%.
Los Planes de Pensiones básicamente no dejan de ser un sistema de ahorro a largo plazo en el que la ventaja está en diferir impuestos del IRPF. Esto es, desgravar una parte de los impuestos a un tipo impositivo alto y pagarlos una vez jubilado a un tipo impositivo mas bajo, así pues la fierencia será el rendimiento fiscal del plan. Por tanto, este beneficio fiscal se dará solamente en las personas que disfruten de altos ingresos en edad laboral. Y además, se permite desgravar aportaciones de incluso mas de 12.000,00 euros al año.
A estas alturas, creo que estas dos puntualizaciones deberían ser conocidas por todos los trabajadores y tenerlas muy en cuenta. Ahorrar está muy bien (el que pueda) pero los Planes de Pensiones no sustituyen de ninguna manera a las del Sistema de la Seguridad Social.
C.J. Fresno
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

